La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, presentará la próxima semana los protocolos previstos para ofrecer garantías de seguridad sanitaria en la hostelería canaria, y que se han diseñado con el objetivo de que no impliquen un coste adicional para el sector.

Yaiza Castilla se refirió a este asunto en comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta del diputado del grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, quien se refirió a la incertidumbre generada en torno a la implantación de un sistema que acredite que han realizado la formación integral en los protocolos del Ministerio de Sanidad para una hostelería segura.

La consejera explicó que los protocolos en este ámbito se han verificado con la Consejería de Sanidad, el Instituto Canario de Seguridad Laboral y con los servicios jurídicos para poder ofrecer garantías de seguridad sanitaria, pero también que su implantación será viable económicamente y ambientalmente sostenible.

Asimismo se ha creado una plataforma de formación en línea en colaboración entre Promotur y Hecansa, y que temporalmente será gratuita, para abordar las competencias adaptadas a la nueva realidad en el sector turístico, como la gestión, las ventas, la comercialización y la promoción en destino.

Esta plataforma está dirigida a los profesionales del sector turístico y tiene como objetivo contribuir a mejorar la competitividad del destino antes de su reapertura, indicó la consejera.

Añadió Castilla que no se descarta implantar una formación certificada en este ámbito y subrayó que los hoteleros y los hosteleros son los primeros interesados en seguir las recomendaciones y por lo tanto, dijo, han sido los primeros que han contribuido a elaborar estos protocolos.

Además la consejera, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Yolanda Mendoza sobre medidas para el fomento turístico de actividades de ocio, restauración y comercio tras el Covid-19, sostuvo que los turistas canarios serán los primeros clientes de estos establecimientos y aunque no serán suficientes, es el primer paso.

Después, con la llegada de turistas nacionales y extranjeros se irá incrementado progresivamente la oferta en los sectores citados, afirmó Castilla, quien admitió que será necesario para ello también un importante esfuerzo de promoción por parte de su Consejería, con la mayor inversión de los últimos años.

Pero este objetivo "no puede llevarnos a la precipitación" o de lo contrario se pondría poner en riesgo la salud de los residentes y de los visitantes y por lo tanto, de todo el sector, advirtió también la consejera de Turismo, Industria y Comercio.