El secretario de Organización del PSOE de Canarias, Jorge González, ha afirmado este miércoles que su partido trabaja con el Gobierno central para recibir los 500 millones pendientes del convenio de carreteras, ya que "también son superávit" y su disponibilidad es "un derecho de esta comunidad autónoma".

González ha valorado, en un comunicado, la autorización recibida por el Gobierno autonómico para utilizar su superávit en reforzar los servicios esenciales del Archipiélago y ha considerado que se trata de una demostración "del compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con esta región".

Además ha destacado que este acuerdo permitirá utilizar no solo el superávit del ejercicio pasado sino de otros años anteriores, con lo cual se trata de unos 389 millones de euros.

"Es la primera vez desde que en 2012 se aprobó la Ley de Estabilidad Presupuestaria se permite usar estos fondos no gastados. Un dinero que no irá destinado a los bancos o para pagar deuda, sino que podrá usarse en beneficio de los ciudadanos", ha celebrado Jorge González.

En cuanto a la asignación extraordinaria del fondo de 16.000 millones de euros, Jorge González ha apuntado que su reparto "se ajusta a la propuesta realizada por Canarias" y que "mejora la participación de esta región respeto a la distribución inicialmente planteada".

Estima que la cantidad que corresponderá a Canarias rondará los 700 millones, lo que representa "una importante inyección económica para gasto suplementario este año por la Covid-19".