El presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (Calre) y del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, afirmó ayer que el plan de actuaciones de esta organización para los próximos meses debe responder a los efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia de la Covid-19.

"El papel de Calre debe ser el de un agente activo en la recuperación y conformación del futuro de la UE, bajo dos principios: la defensa de la importancia de las políticas de cohesión y de la involucración de las regiones en la toma de decisiones en la Unión Europea", dijo en la apertura del Comité Permanente de Calrae que presidió desde la sede del Parlamento de Canarias.

En la sesión de trabajo participaron catorce parlamentos y asambleas legislativas regionales de siete países: España, Portugal, Italia, Finlandia, Bélgica, Austria y Alemania. El presidente valoró las soluciones conjuntas que las instituciones de la UE están aportando para afrontar las consecuencias de la pandemia y apeló al principio de solidaridad sobre el que se construyeron las bases del proyecto europeo. La sesión de trabajo comenzó con el análisis del marco financiero plurianual de la UE para el periodo 2021-2027 a cargo del director de Trabajos Legislativos del Comité Europeo de las Regiones (CoR), Thomas Wobben, quien subrayó la especial importancia que adoptan las políticas de cohesión tras la irrupción del Covid-19 desde las perspectivas social y económica.

A continuación, el jefe de Unidad de la Comisión de Recursos Naturales del CoR, Christof Kienel, abordó el estado en que se encuentra el proyecto piloto conjunto que el Comité desarrolla con Calre y que necesariamente deberá adaptarse al nuevo escenario. Por su parte, el jefe de la Unidad de Enlace, Klemen Zumer, habló de la cooperación con el Servicio de Estudios del Parlamento Europeo y, en general, de la necesaria colaboración entre los parlamentos y las instituciones de la UE. En la jornada se presentó el programa de Actividades de Calre para el segundo semestre 2020.