Sus Majestades Felipe VI y doña Letizia visitarán Canarias a finales del presente mes de junio para conocer la situación en la que se encuentran las Islas después del estado de alarma y para honrar el esfuerzo de los isleños en su lucha contra el Covid-19. A expensas de que se confirme de forma oficial la jornada en la que estarán en el Archipiélago, todo indica que el viaje se desarrollará en la semana comprendida entre el 22 y el 28 de junio. La información fue confirmada en la tarde de ayer por parte del consejero de Administraciones Públicas, Justicia, Seguridad y Sanidad, Julio Pérez Hernández.

Por prudencia, el también portavoz del Ejecutivo autónomo no avanzó el día en que tendrá lugar la visita, ni las islas en las que estará presente. Se limitó a indicar que la visita "está casi asegurada" y supondrá "una llamada de atención del conjunto del país". Las Islas se convertirán de esa manera en uno de los primeros territorios del Estado que pisen los Reyes después de que a mediados del pasado marzo se decretara el confinamiento por parte del Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez.

A pesar de que Canarias ha sido una de las comunidades autónomas con menor afección de casos positivos y fallecimientos por el coronavirus, se prevé que sea una de las regiones que sufra con más gravedad las consecuencias económicas de la pandemia, sobre todo por su fuerte dependencia de la actividad turística.

En las semanas, la actividad de los Reyes se ha centrado en la realización de videoconferencias con diferentes autoridades territoriales para conocer la realidad de sus respectivas zonas. El pasado 19 de abril, Felipe VI y doña Letizia mantuvieron una conversación telefónica con los directores gerentes de los hospitales universitarios Nuestra Señora de la Candelaria, Natacha Sujanani, y el Gran Canaria Doctor Negrín, Jesús Morera, donde estos explicaron la situación de la crisis sanitaria generada por el Covid-19 en Canarias y exponerles la respuesta dada por el sistema sanitario de las Islas.