La comisión bilateral Canarias-Estado tendrá que seguir esperando. En los próximos días se celebrará una reunión preparatoria de cara al encuentro al más alto nivel político entre las dos administraciones que, a la vista de lo manifestado ayer por Julio Pérez, no se producirá al menos hasta julio ya que no hay fecha cerrada aún para el contacto de los segundos niveles de los gobiernos, a fin de cerrar los temas a tratar y concretar las cuestiones que se van a aprobar en la comisión. Pérez indicó que los ministerios implicados, dirigidos por el departamento de Política Territorial que dirige Carolina Darias, están coordinándose con el Ejecutivo regional pero que hay "dificultades" para cerrar las agendas.

Los tres grandes temas que se tratarán en la comisión bilateral son la financiación, el turismo y la inmigración. El primero de ellos abarca la autorización del uso del superávit y los remanentes por las administraciones canarias, el endeudamiento público y los diferentes fondos estatales y comunitarios que puedan llegar a las Islas para hacer frente a la pérdida de ingresos y al elevado gasto público que se está afrontando.

En turismo Canarias ha demandado un plan específico para el sector, la prolongación de los ERTE hasta que esté totalmente normalizada la actividad y una potente promoción exterior de Canarias como destino seguro.

Una respuesta a la migración

Además de los asuntos vinculados directamente a la crisis del Covid-19, el Gobierno canario vuelve a insistir en la necesidad de dar una respuesta al repunte de la inmigración irregular, que no ha parado durante la pandemia. Hace unos meses ya estuvo en Canarias el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, específicamente para abordar esta problemática. El portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, reconoció ayer que hay "esfuerzos" para contener los flujos pero que se ha ido "más lento" en la búsqueda de soluciones para evitar situaciones como las de no saber donde acoger a los inmigrantes.