El Gobierno regional basa su objetivo de diversificar la economía de las Islas en estrategias dirigidas a potenciar la economía azul, la economía circular y la sociedad del conocimiento. La titular del área, Elena Máñez, aseguró ayer en el pleno del Parlamento que los fondos de la UE en el nuevo periodo financiero tienen como prioridad el desarrollo de una economía sostenible y que potencie la innovación y por eso el Ejecutivo centrará sus esfuerzos en estos ámbitos para captar financiación comunitaria.

La consejera apostó por llevar a cabo una transición ecológica y señaló que durante el estado de alarma en el Gobierno regional se ha trabajado en cuestiones que son fundamentales para unir sostenibilidad y desarrollo económico, que son las estrategias de economías azul y circular, así como la del conocimiento. El Ejecutivo ha elaborado un borrador de la estrategia azul y a continuación se iniciará un proceso participativo, indicó la consejera, quien añadió que Canarias tiene muchas potencialidades y es la región ultraperiférica mejor posicionada, ya que dispone de puertos con altas capacidades y potencial de crecimiento.

Reproches de Máñez

Máñez reprochó al anterior Gobierno de Coalición Canaria que mantuviese paralizados desde 2016 los fondos de Sodecan -empresa pública de la Comunidad Autónoma- destinados a proyectos de innovación y diversificación energética, que suman un total de 14 millones de euros y que el actual equipo de la Consejería de Economía, Empleo y Conocimiento ha activado para distribuirlos entre las empresas que presenten proyectos de esta índole.

Asimismo la titular de Economía puso también como prioridad la elaboración de la nueva ley de Ciencia e Innovación de Canarias, con el fin de potenciar la investigación y el conocimiento en las Islas y adaptarlo al entorno europeo.

El portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, se refirió a la necesidad de consolidar los puertos y los aeropuertos, y aseguró que es esencial procurar que no siga el deterioro de la biodiversidad, para también apostar por las economías azul, circular, verde y colaborativa. El portavoz de la formación morada aludió asimismo a la necesidad de que los incentivos del Régimen Económico y Fiscal (REF) repercutan en los ciudadanos de las islas, y que la Reserva de Inversiones favorezca el empleo de calidad, de modo que una de las fortalezas de Canarias no sean los salarios bajos.

Elena Máñez compareció a instancia de Sí Podemos Canarias para hablar de los planes para la diversificación económica canaria a medio y largo plazo, e insistió en que es preciso avanzar hacia una economía más resiliente, que tenga otros aspectos, además del turismo, que incrementen el Producto Interior Bruto (PIB).

Los grupos parlamentarios de la oposición reprocharon que el debate sobre la diversificación de la economía sea un asunto recurrente en los debates de la Cámara pero que no termine de cuajar frente al dominio del turismo