La Fiscalía Anticorrupción aprecia indicios de delito del senador y expresidente del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo en el caso Reparos, así como del exalcalde de La Laguna José Alberto Díaz y de exconcejales y funcionarios, según adelantó ayer Canarias Ahora. Esta circunstancia se conoció un día después de que el Tribunal Supremo archivase la causa contra Clavijo en el denominado caso Grúas, cuyo denunciante es el mismo que el de este otro procedimiento, Santiago Pérez, actual líder de Avante La Laguna.

Concretamente, la Fiscalía habría presentado en marzo un informe de 156 páginas ante el Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna en el que señala que hay indicios de prevaricación continuada por parte de Fernando Clavijo, apunta el digital.

Los hechos, que se remontan a la etapa en la que Clavijo y Díaz fueron alcaldes, consisten en reiterados levantamientos de reparos que habían sido formulados por la Intervención General -el órgano encargado de fiscalizar el gasto económico del Ayuntamiento- a la hora de prorrogar contratos, lo que conllevaba a que transcurrieran años sin licitaciones. En cifras, los contratos y pagos con reparos -después levantados- eran 118, con un importe global de casi 47 millones de euros.

"La Alcaldía del Ayuntamiento de La Laguna ha venido prorrogando y dando continuidad reiteradamente a contratos de servicios públicos extinguidos, algunos de ellos millonarios, levantando por decreto los reparos de legalidad de la Intervención General, que advertía que esta forma de actuar era contraria a la Ley de Contratos del Sector Público y a las Bases y Pliegos de los concursos", expone la Fiscalía, según recoge Canarias Ahora.

Como diligencias previas, la Fiscalía pide un listado de esos decretos y las declaraciones como investigados de Clavijo y Díaz, al igual que de alcaldes accidentales; exediles nacionalistas como Aymara Calero y Agustín Hernández; el por entonces gerente del Organismo Autónomo de Deportes, Asier Amador, y los funcionarios Rosa Ana García Gaviño y Carlos A. Gómez.