09 de junio de 2020
09.06.2020
Crisis del coronavirus

Los nuevos consejeros de Educación y Sanidad se conocerán cuando llegue la normalidad

El presidente Torres niega que las dos áreas estén en "precario"

09.06.2020 | 13:16

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que los nuevos consejeros de Educación, Universidades, Cultura y Deportes por un lado; y de Sanidad por otro, se conocerán cuando llegue la nueva normalidad.

En respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado del grupo nacionalista canario, José Miguel Barragán, en la que dijo que las dos áreas están en "precario" al tener a consejeros interinos que tienen responsabilidad también en otras consejerías, el máximo dirigente regional ha rechazado esta afirmación.

"No comparto que estén en precario. Están siendo dirigidas por dos compañeros de Gobierno que tienen experiencia en la gestión y ahí está el resultado. Están gestionando Sanidad y Educación", dijo para recordar que el Covid-19 lo cambió todo, paralizando la economía y afectando a los gobiernos. "No están en precario y con la normalidad conoceremos quiénes son los sustitutos en estas dos áreas", aseveró.

Comentó que tuvo que tomar una decisión "dolosa" con los ceses de las consejeras de Sanidad y de Educación --esta última puso su cargo de disposición del presidente-- pero matizó que no ha sido el único presidente que lo ha hecho.

"Ha tenido más de 80 días", critica Barragán

Mientras, Barragán ha entendido que tras los dos ceses, el Gobierno de Canarias está "en precario" en dos áreas que el propio pacto de las flores tildó como la "esencia" del Ejecutivo regional.

Aquí, preguntó que cuándo va Torres a tomar la decisión de poner a consejeros titulares en Educación y Sanidad en lugar de consejeros interinos que comparten competencias con otras consejerías porque "quien mucho abarca no puede funcionar".

"Usted tiene a dos consejeros que tenían que estar dedicados a dos áreas muy concretas dentro del Gobierno, trabajando también en otras dos áreas esenciales. Ha tenido más de 80 días para pensar qué personas deberían sustituir a las dos consejeras cesadas y no lo ha hecho", lamentó.

"No los ha podido nombrar por disputas internas", afirma Espino

Por otro lado, la diputada de Cs, Vidina Espino, quien preguntó sobre los motivos de la dimisión de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes precedida por la del director general de Ordenación Educativa, ha comentado que Guerra "dimitió porque sabía que la iba a cesar" y ha dicho que no ha podido nombrar a los nuevos consejeros por "disputas internas".

"No ha cumplido ni un año y ya ha perdido a dos consejeras por el camino, es para estudiar el caso. Ha tenido dos bajas en dos áreas clave para afrontar la situación que estamos viviendo", expuso.

Espino entendió aquí que fueron los socios de gobierno de Torres los que presionaron para que salieran las dos consejeras "por el caos que tenían", insistiendo en que no ha podido nombrar a los nuevos responsables por "disputas internas".

"Es su propio partido el que le ha impedido nombrar a los nuevos consejeros titulares y mientras tenemos a dos consejeros interinos que no están centrados en lo que tienen que estar centrados", aseveró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España