El Ingreso Mínimo Vital (IMV) repartirá de oficio unos 3,5 millones de euros a 8.000 canarios el próximo 26 de junio, muchos de ellos menores. Se trata de 4.000 hogares de las Islas con niños a cargo que no tendrán que solicitar esta ayuda, que se les ingresará directamente ya que la Seguridad Social ya tiene identificada y monitorizada su especial situación de vulnerabilidad a través de los datos fiscales. De hecho, son familias en situación de pobreza que ya reciben prestaciones no contributivas por hijo. El Ministerio de Seguridad Social calcula que un 12% de quienes reciben esta ayuda en Canarias recibirá el IMV de oficio.

Las ayudas de la renta estatal para familias con niños oscilan desde los 700 euros para un adulto y un niño hasta los 1.015 euros para dos adultos y tres niños. Además, para las familias monoparentales el Ejecutivo central incluye un complemento de cien euros más. En total, en España se prevé que a finales de mes hasta 255.000 personas repartidas en 75.000 hogares cobren la ayuda de manera automática.

Para las unidades de convivencia que no reciban este ingreso estatal de oficio, éste podrá solicitarse a partir del próximo lunes a través de varios canales, pues la solicitud se presentará tanto por la sede electrónica de la Seguridad Social como por correo ordinario. Además, se permitirá el acceso al IMV a través de los ayuntamientos una vez se firmen los convenios previstos, así como en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social cuando retomen la atención al público. En enero de 2021, el Gobierno canario gestionará esta ayuda, tal y como anunció recientemente el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez.

El titular deberá ser un adulto que tenga entre 23 y 65 años y para optar al IMV, el hogar debe tener unos ingresos totales inferiores a la renta garantizada para su tipología. Además, para certificar que esta ayuda llega a los más vulnerables, se exigirá un patrimonio -en el que no se tendrá en cuenta la vivienda habitual- inferior a tres veces la renta garantizada anual para un hogar unipersonal, con una escala de incrementos por número de miembros. Para facilitar información a los posibles beneficiarios, se puso en marcha hace diez días un simulador en la página web de la Seguridad Social, en el que se han hecho ya 3,5 millones de simulaciones.

La Consejería de Servicios Sociales del Gobierno regional estima que 48.500 hogares canarios cuyos miembros disponen de menos de 398 euros por persona podrán beneficiarse de esta ayuda estatal, es decir, hasta 90.000 residentes que se encuentran en situación de pobreza severa. En el conjunto de España, hasta 2,3 millones de ciudadanos -850.000 unidades de convivencia- se beneficiarán del IMV, que tendrá un coste de 3.000 millones para el Estado.

Durante un tiempo, en el Archipiélago convivirán el Ingreso Mínimo Vital y la Prestación Canaria de Inserción (PCI), a la que el Ejecutivo autonómico destina este año 54 millones para 13.500 personas. Una cantidad que terminará ahorrándose el Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres porque, aunque durante un tiempo la PCI convivirá con el IMV, finalmente desaparecerá para ser sustituida por la renta ciudadana canaria, que se convertirá a su vez en un complemento de la renta estatal.