El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, propuso ayer incluir a cabildos y ayuntamientos en el reparto de recursos económicos del fondo estatal de 16.000 millones consignado para hacer frente a la crisis generada por la Covid-19.

Pese a las diferentes opiniones que ha motivado el cambio de criterios en el reparto de los recursos económicos por parte del Gobierno de Sánchez, "considero que las modificaciones permitirán que la distribución sea más justa con todas las comunidades autónomas y con sus ciudadanos, pues se tienen en cuenta las pruebas realizadas y no solo los casos positivos, como había pedido Canarias, además de que tendremos que hacer especial énfasis en invertir en sanidad y educación, aspectos esenciales para nuestro estado de bienestar", argumentó.

A juicio del diputado autonómico, la nueva distribución debe tener en cuenta, también, a las entidades locales. "Es necesario que se incluya, a través del Gobierno de Canarias, a los cabildos y a los ayuntamientos, ya que somos las administraciones más perjudicadas por la caída de ingresos procedente del Régimen Económico y Fiscal", señaló.

Curbelo valoró que de los 16.000 millones, una partida de 5.000 millones irá destinada a las autonomías, "lo que beneficiará a las Islas ya que no solo ha perdido recursos procedentes de los impuestos, sino también del REF". Insistió en que las entidades locales y regionales deben participar del reparto de los 800 millones para transportes, pues son competencias transferidas a la comunidad autónoma.

Curbelo exigió al Gobierno central que fije ya un calendario para la celebración de las reuniones comprometidas con la comunidad autónoma. "Por un lado, estamos esperando aún la fecha para la comisión bilateral entre Canarias y el Estado, pero es que, además, tampoco se ha fijado la reunión que el Gobierno se comprometió a mantener con los cabildos", comentó.