El presidente del Gobierno canario, Gobierno canarioÁngel Víctor Torres Tras la conferencia telemática celebrada entre el máximo dirigente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos, Torres aseguró que puso este tema sobre la mesa porque "la situación es tremendamente preocupante para Canarias ya que las rutas han cambiado y ahora estamos mucho más preocupados que hace un año".

El socialista canario reconoció que hay imágenes que "no son ejemplares", en referencia a la de decenas de migrantes acostados durante días en colchonetas en una nave del Puerto de La Luz, habilitada por la Delegación del Gobierno el pasado 26 de mayo para albergar a los africanos llegados en dos pateras ante la necesidad de tomar medidas extraordinarias de seguridad sanitaria debido a la Covid-19. "Necesitamos los mejores recursos para hacer frente a este drama humanitario", aseguró Ángel Víctor Torres.

Conversaciones con Darias

Para lograrlo, el presidente regional ha mantenido varias conversaciones telefónicas con la ministra de Política Territorial -la socialista canaria Carolina Darias- para que este asunto se incluya en el orden del día de la Comisión bilateral que se celebrará próximamente. El presidente canario se ratificó en que las administraciones públicas deben trabajar para aliviar este drama humanitario, recordó que para solucionar este problema es necesario que se dé también "una respuesta internacional precisa" y reconoció que este problema se ha agravado con la pandemia ya que, al hallarse cerrados los espacios aéreos, "quien llega en una patera a Canarias se queda en Canarias" porque no puede ser repatriado ni puede seguir su tránsito a otro país europeo. "El coronavirus también camina en África. Nos están llegando migrantes contagiados y a todos se les está haciendo a todas las pruebas y se les aísla en espacios que están siendo atendidos especialmente por ONG", explicó.

"Hemos trabajado con la Delegación del Gobierno en Canarias, porque la competencia la tiene el Estado, para que tengamos los espacios más adecuados y suficientes para atenderlos", aseguró el socialista, quien además recordó que Canarias ha habilitado "muchísimos enclaves propios de los ayuntamientos y del Gobierno regional de carácter educativo o social en distintas islas que tendrán que se recuperados para su actividad habitual".

En su comparecencia tras el último Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, anunció que la comunidad autónoma habilitará un espacio en el polígono industrial grancanario de Arinaga -que complementarán al instalado en Puerto de la Luz-, así como unas instalaciones militares en desuso que la Delegación del Gobierno intenta encontrar y adaptar en Tenerife, mientras que los menores no acompañados -responsabilidad directa de la comunidad autónoma- se encuentran en Moya.

A petición de la Junta de Andalucía, otra comunidad autónoma afectada en menor medida por este problema, Pedro Sánchez afirmó ayer que "estudiará" la creación de un protocolo en relación a "infraestructuras para cuarentenar" a los migrantes llegados en patera contagiados con Covid-19. En este sentido, Sánchez indicó que "se va a estudiar en las próximas semanas" y señaló que "ya se establecieron una serie de protocolos por una petición que hizo Canarias en su momento en cuanto a la recepción de migrantes ilegales para controlar la salud pública y ver exactamente su estado de salud y si estaban contagiados por el Covid-19".

En los cinco primeros meses del año, la llegada de personas en pateras al Archipiélago registró un enorme incremento del 636,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando alcanzaron las Islas 2.475 migrantes, una cifra cercana al total del año pasado cuando las Islas recibieron a 2.698 extranjeros por mar.