El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres que se aprobarán para las autonomías al considerar que hacen al mismo "mucho más justo".

Al respecto, el presidente, Pedro Sánchez, ha trasmitido este domingo a los presidentes autonómicos las modificaciones que se efectuarán en el fondo durante la 13ª conferencia telemática con las CCAA.

En este sentido, han sido varias las comunidades que se han mostrado contrarias a estos cambios durante la reunión, no así Canarias, que ve con buenos ojos los nuevos criterios.

"Es verdad que no es fácil que todo el mundo esté de acuerdo pero es mucho más justo que las partidas que vienen para los test sean para todos los test que se han hecho y no sólo para los que han dado positivo", dijo Torres durante la rueda de prensa posterior al encuentro de presidentes.

Aquí, celebró que se haya tenido en cuenta esta petición del Ejecutivo regional y recordó que las islas Canarias habían realizado más de 66.000 test a fecha de 30 de abril, de los que han dado positivo unos 2.300.

El máximo dirigente regional explicó que los 10.000 millones de euros para sanidad se reducen a 9.000 millones porque, con 1.000 millones que había para Sanidad más otros 1.000 millones de fondo social, habrá 2.000 millones para gasto educativo.

"Y también lo queremos valorar en positivo -aseveró-. El Ingreso Mínimo Vital indudablemente cubre una gran necesidad social y tener 2.000 millones para Educación es clave porque tenemos que enfrentarnos a un curso 2020/21 que va a demandar de las CCAA una inversión importante".

De igual modo, se refirió a los 5.000 millones restantes del fondo no reembolsable, y señaló que una parte de esta partida irá a la ayuda a transporte terrestre, "una petición de Canarias que el Ministerio de Transporte ha aceptado".

"En Canarias creemos que los cambios son mucho más justos y también más beneficiosos ante la realidad de nuestra tierra", concluyó el presidente.

Nuevo reparto

Por su parte, durante el encuentro, Sánchez ha explicado los criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsables que se aprobarán para las autonomías, incluyendo un fondo para Educación y otro para movilidad. Esto favorecería a las autonomías que tienen más población, según fuentes autonómicas.

Al respecto, el aumento del peso poblacional era una reivindicación de algunas regiones ya que inicialmente se había previsto que uno de los criterios de mas peso en el reparto de ese dinero fueran los gastos en los que se había incurrido para atender las necesidades sanitarias de la pandemia.

Así, el presidente ha comunicado a las CCAA que 9.000 millones se destinarían a gastos sanitarios; 2.000 millones para un fondo de Educación y otros 5.000 millones serían para compensar la caída de ingresos derivada del parón económico. Pero de estos últimos, 800 millones irían a compensar la disminución de la facturación de los servicios de transporte, como metro, cercanías o autobuses interurbanos.