Mientras aún se espera por conocer la decisión definitiva sobre la ubicación en la que se construirá el Telescopio de Treinta Metros (TMT), el debate social sobre su posible destino en La Palma encuentra el posicionamiento contrario del sindicato Intersindical Canaria y los ecologistas de Ben Magec. El presidente de la Federación de Empresarios de La Palma, Tomás Barreto, les pide que "reconsideren sus posturas" para lograr "el consenso necesario" y que la instalación científica llegue al Roque de Los Muchachos, lo que sería un revulsivo no solo científico y turístico para la Isla Bonita, sino también económico por los ingresos que generaría.

Barreto señala que "es muy difícil coincidir en los asuntos del día a día, en los que es habitual la diversidad de opiniones", destacando que las organizaciones ecologistas aportan la búsqueda de la conservación de valores, "y eso hay que aplaudirlo", pero lamenta que, aunque "he intentado hacer un ejercicio de reflexión y de prudencia, procurando entender qué mueve a estas personas a adoptar esa postura, sigo sin entenderlos".

Para Tomás Barreto, que representa a un sector importante del empresariado palmero, "las organizaciones ecologistas y también un sindicato han prometido presentar recursos de oposición", pero no comprende "qué temores tienen y qué alegan para intentar que se encuentren medidas correctoras para evitar los daños, y se pueda continuar con la disposición favorable a la instalación".

El TMT, cuya construcción está pendiente de fijarse en Hawái o La Palma, ya tiene licencia de obras en el municipio de Puntagorda, y cuenta con un plazo de ejecución de 3.425 días naturales, aproximadamente diez años, comprendiendo cúpula y edificio auxiliar, edificio de servicios, otros edificios e instalaciones, vía de acceso y conexiones con otros servicios. La licencia concedida también establece que las obras deben empezar antes del día 30 de enero de 2023.

Barreto también hace hincapié en la aportación que este instrumento hará a la economía palmera, con un gasto de unos cien millones de euros en la Isla y una generación de empleo de calidad a tiempo completo que se calcula en otros 900 al año. "Parece que, salvo que alguien tenga el temor de que se fuera a hundir la Isla, no habría motivos para posicionarse en contra de esa inversión", matizó.

A título personal señala que está seguro de que "la inmensa mayoría de los habitantes de La Palma piensan como yo y tampoco se explican lo que persiguen con esas posturas", por lo que espera que "la situación se aclare" y si finalmente el TMT pudiera venir a La Palma, "nadie se oponga por oponerse". Barreto lamenta que "ni Intersindical ni Ben Magec propongan una alternativa veraz y creíble para el desarrollo de la Isla", y añade que "lo único que dicen es que esa inversión se debería destinar al estudio de una vacuna contra la Covid-19".

Por último, el presidente de la Federación de Empresarios de La Palma les pide que reflexionen y "o que desistan de su actitud de oponerse por oponerse, o bien aclaren qué valores ven en riesgo, de forma que los puedan analizar los que tengan suficiente conocimiento para hacerlo, y aportar soluciones que eviten los supuestos efectos negativos, pero permitan desarrollar el proyecto, que tantas ventajas aportará, si logramos que venga, para La Palma y para los palmeros".

Estas declaraciones se producen como consecuencia de las acciones judiciales que estos dos colectivos han presentado contra el proyecto del TMT para La Palma y llegan después de que el Tribunal Supremo desestimara un recurso de la Federación Ben Magec Ecologistas en Acción contra otro asunto relacionado con los planes de instalaciones astrofísicas en La Palma: la sentencia del 31 de octubre de 2018 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que desestimó el recurso del colectivo ecologista contra la licencia de la cimentación del primer telescopio de la Red Cherenkov, el prototipo LST-1, instalado en Observatorio del Roque de Los Muchachos. El alto tribunal ratificaba la legalidad de la licencia que otorgó el Ayuntamiento de Garafía para construir la base del LST-1.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, quiso destacar lo positivo de la sentencia del Tribunal Supremo. "Es algo que suma para que en un futuro cercano el TMT pueda instalarse en la Isla". Para Zapata, "esta sentencia viene a avalar un magnífico trabajo de las instituciones de la Isla de La Palma, tanto locales como insulares, y por supuesto al Área de Política Territorial", quienes realizan "un gran trabajo" y viene a "dar ánimo para seguir avanzando". Además, indicó que no siempre las resoluciones judiciales habían salido del todo favorables para las administraciones, poniendo como ejemplo la concesión de licencias del TMT "que hemos tenido que resolver", dijo, pero añadió que "esto nos viene a ratificar en el intento de que La Palma siga siendo referente en la astronomía mundial".