El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torressi los criterios sanitarios así lo permiten, según ha afirmado este domingo durante una rueda de prensa tras participar en la 13ª conferencia telemática de presidentes autonómicos convocada por Pedro Sánchez.

"Mañana estaremos en fase 3 y podríamos incluso adelantarnos al 21 de junio para que entremos en la nueva normalidad. Iremos viendo en los próximos días, siempre siguiendo criterios sanitarios, la posibilidad de adelantar el decreto y que dejemos de estar en alarma", señaló.

No obstante, reiteró que se irá viendo según evolucionen los próximos días sanitariamente y siempre con el objetivo de evitar que se produzcan rebrotes y tomando todas las medidas de seguridad oportunas.

Al respecto, señaló que los datos son cada semana mejor que la anterior y que en la actualidad hay 133 casos activos en Canarias y, de ellos 28 hospitalizados.

Pide un solo protocolo para la educación

Sobre educación, Torres opinó que es "fundamental" empezar bien el curso 2020/21, ya que todas las CCAA han tenido dificultades que han exigido un esfuerzo de la comunidad educativa.

"La próxima semana habrá una interterritorial de la ministra de Educación con los consejeros del área, y el domingo trataremos este asunto porque he planteado que sería bueno tener un solo protocolo para la educación en nuestro país", señaló.

Insiste en los test en origen para el turismo

turismoEn cuanto al turismo, Torres insistió en que es importante la apertura de fronteras y que hay que hacerlo con seguridad, por lo que, "la solución ideal son los test en origen".

"No es sencillo -dijo-, hemos puesto sobre la mesa esta prioridad pero en cualquier caso vamos a reforzar nuestros aeropuertos para que el turismo venga y se vaya seguro y con la máxima seguridad sanitaria".

Durante la conferencia de presidentes, volvió a solicitar un plan de reactivación para el turismo, "que está culminando el Gobierno de España para las zonas turísticas"; y que los ERTEs se prorroguen el tiempo que sea preciso mientras no se alcance la normalidad en el sector.

Se refirió aquí también al vuelo del pasado 29 de mayo entre Madrid y Lanzarote con un positivo por coronavirus -que se subió al avión sin conocer el resultado de su PCR-, y a la "magnífica relación institucional" que hubo, ya que cuando el avión aterrizó el pasajero fue aislado automáticamente, así como otros viajeros. Todos han dado negativo en las pruebas de Covid-19.