El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, propondrá en el próximo pleno del Parlamento de Canarias que se refuercen las políticas de empleo para incidir en la recuperación social y económica del Archipiélago tras la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.

"La actual situación social y económica va a ocasionar que las ya elevadas tasas de desempleo en las Islas se sigan incrementando, pudiendo alcanzar hasta el 40%", ha expuesto el gomero en un comunicado.

Por ello, añadió que "es fundamental que trabajemos en un plan de choque que nos permita paliar, en la medida de lo posible, este escenario, de tal manera que podamos aportar a nuestra gente nuevas oportunidades de empleo, lo que, a su vez, se convierte en bienestar social y en una dinamización de la economía".

En este sentido, Curbelo llevará al pleno una pregunta oral a la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Mánez, a fin de ahondar en las políticas dirigidas a generar puestos de trabajo en las Islas, entre las que se incluye el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC).

Asimismo, el portavoz insistió en la necesidad de mantener la inversión pública desde las administraciones para contribuir a la generación de empleo y la dinamización de la economía.

Además, preguntará al presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, acerca de las medidas del Ejecutivo canario y el Gobierno central para proceder a la compensación de fondos de las entidades locales por la falta de ingresos públicos.

"Los cabildos y los ayuntamientos vamos a registrar una notable reducción de nuestros ingresos, de cerca del 54%, procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF), por lo que es necesario buscar una solución cuanto antes, puesto que los ciudadanos a la primera puerta a la que tocan para que les ayuden en sus necesidades son las entidades locales", observó.