Luis Campos, ha instado este viernes al Gobierno central a retomar las derivaciones de los inmigrantes que llegan al archipiélago a la Península, al tiempo que hace un llamamiento para que todas las administraciones -- central regional y local-- se coordinen para tratar "con dignidad y humanidad" a los migrantes que llegan a las islas, mayoritariamente vía marítima.

En este sentido, Campos exigió al Gobierno central volver a gestionar la política migratoria desde la corresponsabilidad. Al respecto, priorizó los reagrupamientos familiares como una vía para la "adecuada" gestión de la presión provocada por el aumento de la llegada de pateras a las costas de las islas durante el último año, según informó NC en nota de prensa.

Añadió que para que "desaparezcan esas lamentables y recurrentes imágenes de personas migrantes, acogidas en instalaciones con unas condiciones lamentables, es necesario que todas las administraciones públicas se coordinen", considerando que son los responsables institucionales quienes tienen que arbitrar las soluciones, que entienden "pasan por habilitar espacios que permitan dar un trato digno y humanitario" a los migrantes.

Campos expuso que en lo que va de año han llegado en patera 1.936 personas frente a las 243 de 2019, dato que dijo "ya ha sido superado en el mes de junio".

Por último, afirmó que tiene constancia de la existencia de conversaciones en curso para que Cruz Roja se encargue de la acogida de estas personas, lo que es una "buena noticia por la contrastada solvencia" de esta Organización No Gubernamental (ONG), si bien entiende que "eso no significa" que "toda la responsabilidad" recaiga sobre esta ONG y otras, como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Canarias.