El primer fin de semana de junio y al menos la primera mitad de la próxima semana estará marcado por las bajas presiones que dejarán precipitaciones y tormentas en muchas zonas así como un descenso térmico, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Estas lluvias y tormentas afectarán el viernes al Cantábrico, Pirineos, Andalucía y a las islas occidentales de Canarias, a la mitad norte peninsular y, durante la segunda mitad del día podrán ser localmente fuertes en el Pirineo oriental, Cataluña y sistema Ibérico occidental.

Ya el domingo estas precipitaciones afectarán al norte, centro y este y podrán ser localmente fuertes en Aragón, Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, sistema Ibérico y este del sistema Central.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET prevé que suban en el interior el viernes y el sábado pero descenderán notablemente el domingo en el norte.

Los vientos durante el fin de semana soplarán con intervalos de fuerte el viernes en el bajo Ebro y zonas altas de Canarias y, todo el fin de semana, en el litoral de Almería.

De cara a la próxima semana, en la primera mitad se esperan chubascos y tormentas en el tercio oriental peninsular, que podrán ser localmente fuertes en el Pirineo catalán, interior sudeste y, sólo el lunes, en Baleares, así como precipitaciones en el Cantábrico y alto Ebro.

Canarias tampoco se librará de la probabilidad de precipitaciones, sobre todo en el norte de las islas y no se descarta que el martes en las islas de mayor relieve sean intensas.

En cuanto al resto de la Península el tiempo se estabilizará y predominarán los cielos poco nubosos y sin vientos fuertes. Las temperaturas bajarán en el área mediterránea y Canarias, mientras que subirán en Baleares y en el resto de la Península. En Canarias predominarán los vientos alisios.

La AEMET, indica que a partir del jueves aumentará de forma notable la incertidumbre, aunque apunta que se observa una tendencia a que aumente la inestabilidad. Así, señala que en amplias zonas de la mitad norte peninsular son probables las precipitaciones y tormentas, más intensas y frecuentes en el extremo norte y, también, en otras zonas de montaña.

Las precipitaciones serán menos probables y más dispersas en el resto de la Península y en Baleares. En Canarias, con alisios, continúa la probabilidad de precipitaciones en las islas de más relieve.

Respecto a las temperaturas, añade que descenderán en la Península pero por el contrario subirán en los Archipiélagos.

De cara a las siguientes semanas, la AEMET ha observado que hasta el 21 de junio la tendencia señala que las precipitaciones estarán por encima de lo normal para estas fechas y las temperaturas algo más frescas de lo normal en la mayor parte del país.