CC no tiene aún cerrada al cien por cien la negociación con el Gobierno central sobre los ERTE canarios. La formación nacionalista mantiene desde hace más de dos semanas conversaciones con el Ministerio de Trabajo y Economía Social para perfilar los plazos y condiciones en que se prologarán estos expedientes temporales para evitar despidos, y ayer aún se intercambiaban documentos para tratar cerrar el texto que se pretende incluir en el real decreto de prolongación de los ERTE en el ámbito de todo el Estado más allá del 30 de junio, fecha hasta la que ahora está prevista su duración. CC había condicionado su apoyo a las dos últimas prórrogas del estado de alarma, la del 20 de mayo y la del pasado miércoles día 3, a la aceptación por parte del Gobierno central a que los ERTE en Canarias se extenderán hasta la recuperación de las conexiones aéreas internacionales. Los textos que se están manejando sí incorporan este concepto, pero el acuerdo definitivo aún está pendiente pese al 'sí' de la diputada de CC, Ana Oramas, a la solicitud del Gobierno central.

La formación canaria, en todo caso, basa su decisión de apoyar los nuevos plazos del estado de alarma en el compromiso político adquirido por sus interlocutores del Ejecutivo, principalmente la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la competente en la materia, y sobre todo el ministro de Transportes y Movilidad Urbana, José Luis Ábalos, como avalista político ante el propio Sánchez y el conjunto del Gobierno. Con ambos se han ido repitiendo los contactos y las reuniones, varias de ellas en Madrid por parte del secretario general de CC, José Miguel Barragán, y del senador autonómico y hombre fuerte de la formación, Fernando Clavijo, hasta el "principio de acuerdo" alcanzado el martes, el día previo a la última votación de la alarma. Barragán y Clavijo mantenían ayer abiertas las comunicaciones con el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez, y con el propio Ábalos para tratar de cerrar el texto porque el mismo debería incorporarse a la documentación precisa para la aprobación del decreto de prórroga de los ERTE probablemente en el Consejo de Ministros del próximo martes.

Precedente: 29 de mayo

El último texto que había propuesto el Ministerio de Trabajo, tras el inicialmente propuesto por CC en una reunión el 29 de mayo, no era de plena satisfacción de la formación canaria porque no aclaraba la circunstancias en las que cabría prorrogar los ERTE canarios. El documento señala que "los expedientes de regulación temporal de empleo que afecten a empresas cuyas actividades que se desarrollen en Canarias y estén basados en las causas de fuerza mayor vinculadas al estado de alarma se extenderán hasta la reanudación del tráfico aéreo internacional y se beneficiarán de las medidas extraordinarias en materia de cotización y de protección por desempleo vigentes en cada momento". Esta redacción no responde en su totalidad a las exigencias de CC porque sigue mencionando el estado de alarma como origen o causa de la afectación a la actividad de las empresas que se han visto obligadas a abrir estos expedientes temporales.

CC propone eliminar esa vinculación con el estado de alarma y que la referencia sea la de la propia pandemia. Es decir, que la fuerza de causa mayor que justifica la medida no sea consecuencia de la activación de la figura con la que el Gobierno está gestionando el confinamiento y la desescalada, sino los efectos de la propia enfermedad Covid-19. De esta forma, quedaría claro que cuando se de por acabado el estado de alarma se seguirá tiendo en cuenta que permanecen las causas que justifican los ERTE.

Por otro lado, el texto del Ministerio, aunque asume que el plazo de la prórroga no tenga límite temporal y lo vincula a la "reanudación del tráfico aéreo internacional", sigue dejando abierta la posibilidad de que un nuevo brote en otoño y con él nuevas restricciones de los vuelos, deje sin efecto la medida. Por eso CC reclama que el texto recoja que la reanudación de la conectividad debe ser "plena".

Correcciones en el documento

Ambas correcciones se negociaban ayer con el secretario de Estado de Empleo, aunque los nacionalistas señalan que ya tenían el visto bueno de Ábalos en el ámbito político. Para CC, el elemento fundamental de este acuerdo está en que la prórroga de los ERTE canarios no sólo afecta a las empresas del sector turístico, sino a cualquiera cuya actividad se siga viendo afectada por la pandemia y sus consecuencias en los próximos meses.

El acuerdo, que se incorporará como Disposición Adicional al decreto que apruebe el Consejo de Ministros, y que debe ser convalidado en el Congreso, señala a su vez que "antes de que finalice la aplicación de estas medidas, el Gobierno y la Comunidad Autónoma de Canarias realizarán una evaluación de sus resultados con el fin de valorar la posibilidad de adoptar nuevas medidas extraordinarias, en caso de que se considere oportuno", una garantía, según CC, de que se analizará si serían necesarias nuevas prórrogas en caso de que la evolución de la pandemia así lo obligara.

NC, por su lado, ofrece una lectura ambivalente sobre la respuesta que Pedro Sánchez dio el miércoles en el pleno del Congreso sobre la acción del Ejecutivo en relación con las demandas canarias. Su diputado nacional, Pedro Quevedo, considera que "hay un cambio cualitativo y cuantitativo respecto a otras respuestas en debates anteriores" pese a reconocer que tampoco se concretaron ninguna de las medidas. Sostiene, no obstante, que además de la contestación desde la tributa del propio Sánchez, hay una "agenda de reuniones y contactos" en marcha que darán cobertura real al compromiso verbal de actuar en Canarias en función del impacto de la crisis.

Quevedo cree que tanto Sánchez como los distintos miembros del Gobierno central "han entendido de qué estamos hablando", y aunque insiste en que "todo esto se tiene que concretar cuanto antes", considera que "hay predisposición y voluntad de tomarse en serio la situación del Archipiélago y se está preparando una agenda de reuniones y contactos para que todo se vaya encauzando". Esa agenda estaría a expensas de la cumbre bilateral Estado-Canarias que reclama tanto NC como el propio presidente regional, Ángel Víctor Torres, sobre la que Sánchez no dijo nada el miércoles, como tampoco sobre el superávit o el endeudamiento para hacer frente a la caída de ingresos y poder tener liquidez .

El diputado nacionalista entiende que la firma del Plan de Recuperación Social y Económica de Canarias es un elemento que obliga aún más al Estado, y cree que Sánchez lo mencionó en su respuesta del miércoles como un reconocimiento a la necesidad de la bilateralidad entre ambas administraciones para implementar las medidas que afectan al Gobierno central.

El sector turístico

Sobre la alusión del líder socialista a la recuperación parcial del sector turístico canario a partir de la llegada masiva de peninsulares, y su llamada a que se turismo nacional "llene Canarias" durante el verano, Quevedo asegura que "se agradece, "pero no puede dar la idea de que sólo con eso se arregla el problema". "Hay trasladar al Estado la necesidad de un plan específico", subraya.