Ángel Víctor Torres planea adelantar el fin del estado de alarma en el Archipiélago. El presidente del Ejecutivo regional quiere acelerar el final de la alerta sanitaria en las Islas para encaminarlas hacia la nueva normalidad una vez que toda la región se adentre a partir del lunes, como es previsible, en la fase 3 del plan de desescalada. Canarias espera que el Ministerio de Sanidad confirme hoy su pase al siguiente estadio del plan de desconfinamiento y conocer, cuanto antes, los detalles del real decreto que el Gobierno central prepara con las medidas sanitarias que se tendrán que mantener para evitar un rebrote del coronavirus. La inexistencia de una vacuna contra el Covid-19 obliga al Estado a regular una serie de acciones de prevención, contención y coordinación, una batería de medidas que será aprobada, en principio, en el Consejo de Ministros del próximo martes.

Torres, tras una visita ayer al Hospital de La Candelaria (Tenerife), recalcó que el Archipiélago presenta unas "condiciones favorables" para avanza hacia la denominada "nueva normalidad", si bien especificó que el escenario que se aproxima "nunca será igual" al que existía antes. Las comunidades que ingresen en la fase 3 del plan de desconfinamiento asumen las competencias de la desescalada, salvo las de movilidad, y la posibilidad de solicitar el levantamiento del estado de alerta sanitaria. Esa es la intención del Ejecutivo regional, si bien desde la Consejería de Sanidad apuntan a que aún no hay una fecha prevista para adoptar tal decisión.

Muchas incógnitas

En lo que a la nueva normalidad se refiere, aún hay muchas incógnitas de cómo se articulará, pero parece seguro que el distanciamiento social, el uso de mascarillas y todas las medidas de higiene se prolongarán en el tiempo. Una vez que el Gobierno apruebe el real decreto para la nueva realidad, las autonomías podrán "sobrerregular" sobre algunos aspectos o particularidades propias, según apunta la propia Consejería de Sanidad.

Pedro Sánchez logró esta semana la sexta y última prórroga del estado de alarma que, como muy tarde, finalizará el día 21 de este mes. El Ejecutivo aprobó el pasado 28 de abril el denominado plan de transición hacia la nueva normalidad para, de forma gradual, rebajar las medidas extraordinarias de restricción adoptadas con el fin de frenar el avance de la pandemia. La Graciosa, La Gomera y El Hierro, junto con Formentera, han liderado el desconfinamiento en el país y son, de hecho, los únicos territorios que se encuentran en la tercera fase.

El conjunto de medidas que se incluirán en el real decreto que Sánchez anunció hace dos días en el Congreso será objeto de análisis, con toda probabilidad, del Consejo Interterritorial de Salud que se reúne hoy y del que forman parte el Ministerio de Sanidad y las consejerías regionales del ramo. "Se trata de aunar en una sola norma las medidas sanitarias que tendremos que continuar observando hasta que haya vacuna o un tratamiento terapéutico eficaz para evitar el riesgo de rebrote", señaló el líder del Ejecutivo central.

Compromiso de Sánchez

La preparación de este real decreto responde al compromiso que Sánchez adquirió con Ciudadanos para lograr su respaldo para la aprobación de la última prórroga del estado de alarma sanitaria. A la espera de conocer los detalles del mismo y bajo la premisa de que toda Canarias pasará a la fase 3 a partir del lunes, el Gobierno regional confía en que el Ministerio de Sanidad levante las restricciones para viajar entre islas sin que sea necesario que el pasajero porte una declaración jurada para justificar el desplazamiento por motivos laborales o de fuerza mayor.