El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha avanzado este jueves que la movilidad entre islas será "libre" a partir del martes o miércoles de la próxima semana ante el previsible inicio de la Fase 3 de la desescalada en el archipiélago.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha dicho que esta es una de las medidas que las comunidades autónomas recuperan con la desescalada a la espera de que queden todas definidas en una orden estatal que se publicará este fin de semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Pérez ha señalado que "ya no hará falta un motivo para viajar" como ha ocurrido hasta ahora aunque sí se mantendrán "algunas limitaciones" como el uso de la mascarilla, las exigencias de limpieza y desinfección de los aviones, la prohibición de comida a bordo o los controles en el aire acondicionado.

Además, ha avanzado que por ahora se seguirán manteniendo los controles de temperatura a los pasajeros para ver si tienen efecto con el incremento de la movilidad, dejando claro que algunas medidas no se pueden eliminar "al día siguiente" porque hay que seguir vigilantes ante la evolución de la pandemia.

El consejero ha indicado también que durante el estado de alarma, y con justificación para viajar, las islas han movido a unos 50.000 pasajeros que se han desplazado por asuntos laborales o sanitarios por lo que se espera un repunte importante.

Pérez ha reconocido también que no sabe "qué diferencia" va a haber entre la Fase 3 y la 'nueva normalidad' pero garantiza que las mascarillas y la distancia de seguridad seguirán y quizá se reduzcan un poco las limitaciones en el aforo de los espectáculos por lo que, por ejemplo, habrá que estudiar qué ocurre con las fiestas de verano en los pueblos de las islas.