La Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), han iniciado un proyecto formativo en el que han explicado la aplicación de los drones y la biotecnología en la agricultura.

Esta es la primera acción formativa del proyecto APOGEO, un programa europeo que tiene como objetivo mejorar la capacidad vitícola de la Macaronesia mediante la agricultura de precisión, según ha informado en un comunicado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El personal del Servicio de Capacitación Agraria de la Dirección General de Agricultura y el profesorado de las tres escuelas, de la mano de la investigadora del CSIC, Alicia Boto, y el catedrático de la ULPGC y coordinador del proyecto, José López Feliciano, han ofrecido de forma telemática sus ponencias.

Estos expertos han explicado el uso de drones con cámaras multiespectrales y su aplicación en la agricultura para detectar las posibles plagas en el cultivo difícilmente perceptibles por el ojo humano.

También han realizado una charla introductoria sobre la importancia de la biotecnología en la investigación de nuevos productos fitosanitarios, que sean respetuoso con el medio ambiente y a un coste asequible para el sector.

Este plan formativo está orientado a mejorar la producción de cultivos, tanto en cantidad como en calidad, para desarrollar la aplicación de técnicas de agricultura de precisión con el fin de promover una producción sostenible de los recursos naturales y humanos.

Como consecuencia del estado de alarma las jornadas se llevan a cabo de forma telemática con cursos y seminarios dirigidos a quienes actualmente se dedican al sector y a quienes están interesados en formar parte para gestionar e introducir las nuevas tecnologías en el proceso de cultivo y mejora de la competitividad.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha recalcado la importancia de la formación en la capacitación profesional para "dar respuesta a las necesidades de una agricultura moderna".

"Este tipo de proyectos nos hace más competitivos y permite adaptarnos a la aplicación de los avances tecnológicos en materia agraria", ha asegurado Vanoostende.