Las quinielas para designar a los sustitutos de las dos consejeras que han salido del Gobierno regional -Teresa Cruz y María José Guerra- ya comienzan a perfilarse, aunque el presidente del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, no quiere sobresaltos en las dos últimas semanas del estado de alarma y prefiere que finalice este periodo para acometer los cambios obligados en el Gabinete. Entre los nombres que suenan figuran el de la alcaldesa del municipio tinerfeño de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez, y la senadora del PSOE por Tenerife y exalcaldesa de Arico, Olivia Delgado.

Las tensiones internas entre Torres y la dirección socialista de Tenerife están de momento aparcadas y el jefe del Ejecutivo no tenía intención aún de abrir este debate interno pendiente. Sin embargo, el consejero Julio Pérez lleva más de dos meses gestionando la Consejería de Sanidad, junto a Antonio Olivera -que también ocupa la Dirección del Servicio Canario de Salud de forma interina- y ya ha comunicado su interés en volver a Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad una vez que ha pasado lo peor de la pandemia. Ya en esta consejería están empezando a acumularse los asuntos sin resolver porque Pérez se ha volcado en la gestión sanitaria. Por su parte tampoco José Manuel Valbuena, igualmente interino de Educación, parece dispuesto a mantenerse al frente de esa cartera por mucho tiempo.

Lo lógico es que las sustitutas de Cruz y Guerra procedan de Tenerife y que sean mujeres, y se quiere mantener la paridad. Sin embargo, hoy por hoy no está tan seguro que se vayan a cumplir las dos condiciones.

A la palestra han salido los nombres de dos mujeres socialistas tinerfeñas. Fidela Velázquez se baraja para la Consejería de Educación, materia en la que es especialista. Fue diputada en el Parlamento canario y ahora ocupa la Alcaldía de San Juan de la Rambla. También ha surgido el nombre de Olivia Delgado Oval, senadora por Tenerife y que fue desalojada hace unos meses de la Alcaldía de Arico por una moción de censura. Ésta última entra en las quinielas para la Consejería de Sanidad.

En algunos círculos del PSOE también se colocaba ayer sobre la mesa y como posible consejero de Educación o para ocupar un algo cargo en este departamento el nombre de Pedro Hernández, que está actualmente al frente de la Inspección General de Educación.