Una docena de ciudadanos canarios continúan atrapados en diferentes países sin poder regresar al Archipiélago por la cancelación de vuelos o cierres de espacios aéreos a raíz de la pandemia del Covid-19.

Así lo ha reconocido el viceconsejero de Acción Exterior del Ejecutivo autónomo, Juan Rafael Zamora Padrón, durante la comisión parlamentaria solicitada por el Grupo Socialista para conocer las medidas adoptadas por dicho departamento con los ciudadanos canarios que residen o se hallan de forma termporal fuera de las islas.

La docena de ciudadanos que todavía no han podido volver a sus domicilios en las islas se encuentran en Venezuela, Brasil, México, Perú o Letonia.

Zamora aclaró que, desde el 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, un total de 261 canarios se han puesto en contacto con el Gobierno regional para solicitar ayuda, ya que se encuentran "atrapados" en otros países, sin poder coger un avión que los traslade a Canarias, a la vez que se quedan sin dinero o sin los medicamentos que necesitan.

Según el viceconsejero, desde su área se ha orientado o apoyado a todas estas personas, a pesar de que las competencias en esta materia corresponden de forma exclusiva al Gobierno del Estado.

A preguntas de la representante en la comisión del Grupo Popular, aseguró que la cifra de residentes en el Archipiélago que en algún momento han tenido dificultades para volver a las Islas ha sido "muchísimo mayor" que los 261 ya citados, puesto que en la inmensa mayoría de los casos se pusieron en contacto con los consulados, embajadas o con el propio Ministerio para tratar de resolver sus respectivos problemas.

Juan Rafael Zamora informó en su primera intervención de que, en base a la información que maneja su departamento, hasta ahora solo tres canarios se han visto infectados por el Covid-19 en el exterior. De forma concreta, citó que son un hombre en Mallorca, otro en Valladolid y una mujer en Venezuela. Sobre este último caso, se trata de una persona que reside en Caracas y que ya está recuperada del coronavirus.

En base a esa cifra, estima que la afección de la enfermedad en el exterior "no ha sido muy significativa".

Respecto a algunos de los países latinoamericanos donde existe una mayor colonia de canarios, como Cuba, Venezuela, Argentina o Uruguay, la situación difiere de unos estados a otros. Por ejemplo, en Cuba hay crisis económica, pero dispone de una sanidad universal e, incluso, tiene capacidad para exportar profesionales médicos a países que los requieren, como ha sido el caso de Italia de forma reciente ante la expansión del Covid-19. Y en Argentina y Uruguay disponen de un sistema sanitario estable y aceptable.

La mayor preocupación en el Ejecutivo autónomo se focalizaba en la situación de Venezuela, donde, a la seria crisis económica, hay que añadir que "la sanidad pública no existe", debido a una "descapitalización y una fuga de médicos y enfermeros del país".

Según Zamora, en Venezuela se han recargado las tarjetas para medicamentos con 17,17 euros y las alimenticias con 16,16 euros, unas cantidades mensuales que cuadruplican el salario mínimo de dicho país.

Además, en diciembre del año pasado se firmó un acuerdo entre el Ejecutivo autónomo y la Fundación España Salud para poder ofrecer ayuda a los canarios mayores de 65 años que residen en diversos países.