El grupo Nacionalista en el Cabildo de Tenerife (CC-PNC) ha anunciado este martes que presentará una moción para instar al Gobierno de Canarias a poner en marcha un bono turístico canario dirigido a los residentes y para impulsar la recuperación del sector.

La moción será presentada en la comisión plenaria de Planificación, Turismo, Sostenibilidad, Carreteras e Innovación que se celebrará el jueves próximo, y con el objetivo de lograr el consenso de todos los grupos políticos.

CC-PNC señala en un comunicado que el bono turístico se puede articular como un descuento en la contratación de las vacaciones en las islas o como una rebaja fiscal en la declaración de la renta, y debe ser mayor para las personas que más dificultades económicas tengan.

Además, el bono debe ser válido siempre y cuando sea adquirido y consumido dentro del Archipiélago, y podrán ser perceptores del mismo las personas residentes en Canarias, se añade en el comunicado.

El grupo nacionalista señala que "ante la situación que vivimos y sabiendo que el turismo es el motor de la economía insular, creemos que es una buena opción estimular e impulsar las vacaciones en nuestro archipiélago y fomentar el turismo local".

En la moción se recoge que el importe del bono turístico canario atenderá a criterios según las necesidades de las unidades familiares, teniendo especial atención con las familias numerosas y monoparentales.

En ese sentido, propone articular el bono a través de diferentes opciones como un bono canjeable, la posibilidad de desgravar el importe en la declaración de la renta del próximo año o algún otro tipo de contraprestación que se pueda concretar con las administraciones implicadas.