02 de junio de 2020
02.06.2020

CC-PNC remite a Torres una hoja de ruta con 9 mesas de trabajo para el pacto

En el documento remitido se incorpora un calendario de trabajo para las próximas semanas y una agenda de reuniones de mesas de trabajo por asuntos en función de su urgencia

02.06.2020 | 11:26
El secretario general de CC-PNC, José Miguel Barragán.

El secretario general de CC-PNC, José Miguel Barragán, ha remitido al presidente canario, Ángel Víctor Torres, una hoja de ruta para ejecutar el Pacto para la Reactivación Económica y Social de Canarias que incluye crear nueve mesas de trabajo sobre los asuntos prioritarios.

En el documento remitido se incorpora un calendario de trabajo para las próximas semanas y una agenda de reuniones de mesas de trabajo por asuntos en función de su urgencia, necesidad o alcance, informa en un comunicado CC-PNC, que firmó el pacto el pasado sábado con la advertencia de que era un "sí crítico".

Según indica Barragán, una vez realizada la firma de la declaración institucional y el documento de los contenidos del plan conviene ahora establecer la agenda de trabajo para que sea aprobadocuanto antes e identificar aquellas acciones que se consideranprioritarias "y que no pueden esperar a su plasmación en el plan para su desarrollo".

Para Barragán, este trabajo presentado al Gobierno ratifica la voluntad de CC-PNC de participar activamente, desde la oposición, en la búsqueda de soluciones a la crisis económica y social y a minimizar su impacto en la destrucción de empleo.

"Los nacionalistas ratificamos este acuerdo pese a tener dudas sobre la viabilidad del mismo pero vamos a poner todo nuestro empeño, experiencia, conocimientos y capacidad de trabajo en que este plan se convierta en una realidad porque Canarias nose puede permitir que este plan se convierta en un fracaso", afirma.

Al respecto, los nacionalistas aportan su propuesta, que también han remitido a todos los agentes sociales, económicos ypolíticos firmantes del pacto, y plantean a Torres la necesidad deconvocar una primera reunión entre quienes respaldaron el texto paravalorar la agenda de trabajo, ya que "no hemos podido tener ningún encuentro entre los agentes firmantes en el que pudiéramos compartir siquiera el contenido del documento firmado".

"En la primera reunión no pudimos tomar la palabra y el resto de encuentros han sido bilaterales con el Gobierno", asegura Barragán.

Asimismo, el máximo responsable de los nacionalistas canarios apunta que "consideramos vital que haya acciones de carácter prioritario que en la tarea de hacer frente a los problemas sociales y económicos que tendrá Canarias hay que abordar antes de que el plan sea aprobado". El documento remitido por CC-PNC incorpora la convocatoria de 9 comisiones de trabajo para recoger las aportaciones sobre las acciones y medidas previstas en el Pacto que son 8 mesas de diálogo institucional y una mesa general que actuará como comisión de seguimiento del acuerdo.

De esta manera los nacionalistas proponen la constitución de mesas de trabajo por asuntos como sanidad, educación, servicios sociales, economía y hacienda, sector primario, turismo, obras públicas y administración pública, a lo que se anexa una propuesta de distribución de las cuestiones que componen la declaración institucional y el pacto para su debate en cada una de las mesas según la materia.

También detalla aquellos asuntos que deben serconsiderados "cuestiones de alta prioridad" y que según CC-PNC deben desarrollarse sin esperar a la aprobación del plan aunque posteriormente formen parte de él.

Entre éstas destacan las garantías presupuestarias para laficha financiera del Pacto para la reactivación, la ampliación de los ERTE a 31 de diciembre de 2020 y el inicio del curso escolar 2020-2021.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España