Canarias tendrá gobernanza absoluta cuando todas las islas pasen a fase tres, previsiblemente el lunes 8 de junio. Hoy entran en esta nueva etapa El Hierro, La Gomera y La Graciosa y, paralelamente, el Gobierno regional presenta el avance para esta fase de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma, que tendrán el visto bueno, con toda probabilidad, del Ministerio de Sanidad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer tras la conferencia con los dirigentes de todas las comunidades autónomas que los territorios que lleguen a la fase 3 tendrán "gobernanza absoluta" y "van a ser competentes para gestionar su desescalada". Por tanto, las ocho islas Canarias podrían entrar en la fase 3 de la desescalada el 8 de junio y la Comunidad Autónoma retomaría sus competencias completas, anunció ayer el presidente Ángel Víctor Torres, tras participar en la décimo-segunda reunión de dirigentes autonómicos con Sánchez.

Torres explicó que Pedro Sánchez ha pedido una última prórroga hasta el 21 de junio, pero si se dan las condiciones se podría adelantar a algunas comunidades el fin del estado de alarma. De este modo, si todas las Islas obtienen el del Ministerio de Sanidad el lunes 8 de junio, la Comunidad Autónoma recuperará las competencias para decidir cómo gestiona la desescalada. Esto implica que desaparece el mando único y la máxima autoridad en las islas recaerá de nuevo en el presidente Torres para arbitrar todos los mecanismos y ejercer sus competencias en la gestión de transportes, sanidad o educación.

El presidente canario subrayó que la fase 3 conllevará mayor conectividad entre las islas y mayor ocupación en los aviones, además de que no habrá franjas horarias. Torres espera, no obstante, a que salga el decreto de prórroga del estado de alarma, donde se plasmará cómo va a ser la recuperación del mando de las comunidades autónomas que pasen a fase 3.

Recordó que es importante caminar con la máxima seguridad sanitaria en lo referente a la reapertura al turismo internacional, previsiblemente a partir del 1 de julio. Al respecto, destacó que cuenta aún con un mes para cerrar bien los protocolos y en ello es fundamental que se hagan test en origen.

Test de origen

El presidente canario volvió a reiterar la necesidad de que quienes vengan en avión a Canarias sepan ya que son negativos en Covid-19 y hagan un trayecto, una estancia de vacaciones en las islas y un regreso también seguros, con otro test en destino y, para ello, hay que hacer todos los esfuerzos públicos y privados, apostilló.

A su juicio, Canarias va a recuperar el turismo a partir del 1 de julio porque tiene todas las condiciones al sumar un atractivo inesperado, como es el de la seguridad sanitaria, y esto es un potente reclamo. "Queremos adelantar la fecha del 1 de julio pero para ello es fundamental para quienes vienen y para quienes aquí vivimos que se hagan test en origen, y para ello estamos haciendo esfuerzos denodados,", expone.

Por ello, está convencido de que "el turismo lo vamos a recuperar y hay ganas de hacer turismo". y, es más, Canarias ha sumado a su gastronomía, sus paisajes y su climatología la seguridad sanitaria. En este sentido, resaltó que las Islas han gestionado bien la Covid-19 desde que se confirmó el primer caso en La Gomera y luego se puso todo un hotel en cuarentena en Tenerife, y lo ha sabido demostrar al resto del mundo, lo que "también es un reclamo", puntualizó.

En su opinión, todo lo alcanzado hasta ahora se irá "al traste" si no se garantiza la "máxima seguridad sanitaria". Por ello, ve fundamental los test en origen y recalca que se están haciendo esfuerzos para que haya un protocolo internacional y se tenga ese plus de seguridad.

En referencia a la recuperación económica, Ángel Víctor Torres volvió a defender que Canarias pueda endeudarse, así como el uso del superávit y de los remanentes depositados en los bancos para hacer frente a las consecuencias del Covid-19, además de la extensión de los ERTE, cuestiones que planteó de nuevo en la conferencia de presidentes y que está convencido de que se van a conseguir.

Asimismo, aseveró que Canarias va "a defender y pelear" para obtener los mayores recursos posibles en el fondo europeo para turismo. El presidente canario calcula que de los 750.000 millones de euros del fondo de reconstrucción -de los que 500.000 serán no reembolsables- hay 180.000 millones para el sector turístico de los que a España podrían corresponder 140.000 hasta 2024.

El presidente de Canarias está convencido de que se va por el buen camino, pero la distribución se tiene que cerrar, y espera que cualquier modificación sea para mejor. Para ello. Canarias hará valer su condición como única región ultraperiférica de España y, según Torres, es un alivio que en esta ocasión la UE haya entendido que no se puede repetir que la crisis la paguen las clases más desfavorecidas y la parte más débil, la que "siempre se aprieta el cinturón".

España ha reclamado que los fondos comunitarios para la reconstrucción no sean préstamos ni vengan con recortes, sino que se trate fundamentalmente de transferencias. Torres añade que, aunque hay países del norte de Europea con objeciones, la fórmula se definirá en junio.

"Por tanto, vienen fondos no para dedicar al lujo, sino para que puedan seguir los ERTE, mantener el estado del bienestar, tener una sanidad y educación pública, para que las empresas tengan liquidez y para que Europa sienta pronto que esta pesadilla se ha superado con el esfuerzo de todos sus miembros", recalca.

De otro lado, Ángel Víctor Torres conminó al resto de comunidades autónomas a que reproduzcan el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias, firmado el sábado.

Este documento ha sido suscrito por 15 de los 17 agentes participantes y por cinco de los siete grupos políticos de la Cámara, lo que supone el 83% del arco parlamentario, precisó el presidente. El PP y Ciudadanos optaron por no rubricarlo porque, según coincidieron, la ficha financiera está en el aire y quieren un compromiso firmado de Pedro Sánchez.

Al respecto, Torres afirma que el presidente de España está comprometido y, de hecho, va a producirse una comisión bilateral Estado-Canarias, que está preparando con la ministra canaria de Política Territorial, Carolina Darias, donde se clarificarán muchas cuestiones, como puede ser el uso del superávit de las corporaciones locales y la administración autonómica o el endeudamiento. Ángel Víctor Torres confía en que este encuentro se celebre pronto y cree que finalmente se permitirá usar el superávit para hacer frente a la merma de recursos, así como consensuar y buscar otros modos de endeudamiento para responder a la situación social en 2021, 2022 y 2023.