La Federación Regional Canaria de Empresarios, Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica) ha considerado "muy positivo" que el Gobierno de Canarias haya acogido su propuesta de renovación del parque móvil en el Archipiélago para incluirlo en el Plan de Reactivación Social y Económica de las islas para afrontar la crisis generada por el coronavirus.

El presidente de Fredica, Rafael Pombriego, apuntó que aunque "será necesario perfilar este plan, se considera muy positivo" que el Gobierno de Canarias haya incluido la propuesta que han realizado, en la que indicó han estado trabajando durante los últimos meses.

Esta propuesta, añadió Pombriego, además de ser una fórmula para "rejuvenecer el parque móvil de las islas, consiguiendo un parque más seguro, de menor consumo y de mayor impacto medioambiental, también será una medida para estimular la demanda" en el sector que consideran tractor de la economía.

Al respecto, expuso que dentro del comercio minorista, el del automóvil es de los sectores "más perjudicados por la pandemia", apuntando que se estima una caída del mercado superior al 60 por ciento en el ejercicio 2020, según informó Femepa en nota de prensa.

Por ello, subraya la necesidad de que existan medidas de apoyo como el plan para "mantener un sector clave" en la economía española, por lo aseguró que Fredica "aspira a sentarse pronto" con el Ejecutivo canario para contribuir a diseñar un plan que abogue por un parque "más limpio, que garantice la neutralidad tecnológica".

Si bien, concluye, espera que el Gobierno de España también mueva ficha en este sentido aprobando, de manera definitiva, un plan de ayudas al sector, tales como el desarrollo de un plan de renovación estatal, que deberá ser compatible o complementario al canario.