Coalición Canaria sostiene que ni el Gobierno español ni el regional han tomado las medidas de control necesarias para garantizar que la reactivación de la conectividad aérea pueda repercutir en una pronta recuperación del turismo en las Islas. La formación nacionalista advirtió hoy de que la Comunidad Autónoma "llega tarde" a la planificación de los protocolos de actuación sanitarios con los que afrontar la reanudación de la actividad turística. "Estamos esperando a que se abra para tomar las medidas", lamentó el portavoz adjunto de CC-PNC en el Parlamento canario, Narvay Quintero.

El exconsejero de Agricultura compareció junto al expresidente del Ejecutivo autonómico y senador Fernando Clavijo y el exdirector general de Salud Pública José Díaz Flores para presentar el documento actualizado de propuestas con las que CC-PNC quiere contribuir a que Canarias se consolide como destino turístico seguro tras el primer impacto de la epidemia de Covid-19. El texto ha sido entregado ya al presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, y a la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, en una muestra de la voluntad del partido de llevar a cabo una oposición "leal y constructiva", afirmó Clavijo.

Díaz Flores, coordinador del trabajo que ha conducido a la elaboración del documento, destacó la necesidad de que Canarias cuente con un "equipo multidisciplinar" encargado de planificar medidas, "sobre todo a corto plazo", ante una posible reapertura del mercado turístico en las próximas fechas. "Deberíamos tener datos de los países emisores, de lo que piensan, medidas de control internas y externas e ir negociando acuerdos con otros países y zonas", dijo. A su juicio, la Administración canaria debería "anticiparse" en la adquisición de vacunas para la gripe, ante el riesgo de que se acumulen los pacientes de esta enfermedad y del coronavirus, que muestran síntomas parecidos, y de que se colapsen los servicios sanitarios.

CC-PNC reclama, asimismo, protocolos "más específicos" para cada uno de los subsectores turísticos y de sus diferentes tipos de empresas. "Ahora mismo hay muchas dificultades porque los protocolos aprobados son muy generalistas", opinó Díaz Flores, quien resaltó la importancia de elevar la inversión en salud pública, que ahora "ronda el 1%" del presupuesto de la Comunidad Autónoma, y de acometer una "promoción importante en el exterior" que venda la seguridad sanitaria como principal atributo del destino turístico.

Por su parte, Fernando Clavijo criticó que AENA no esté adoptando "las medidas oportunas", como pone de manifiesto, a su juicio, el caso del pasajero contagiado con el virus que llegó hace unos días a Lanzarote procedente de Madrid. "Se entra y se sale y no hay ninguna restricción", aseguró.