El Parlamento de Canarias acogió, este sábado por la mañana, el acto institucional por el Día de Canarias. La jornada estuvo marcada por las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus y el luto oficial de diez días marcado por el Estado. Por primera vez desde que se instauraron en 1984, los Premios Canarias no han concedido las habituales distinciones en las distintas categorías. El Gobierno de Canarias entrega el Premio Canarias 2020 a toda la sociedad isleña por su responsabilidad y comportamiento ejemplar durante la crisis sanitaria, con una especial mención a los trabajadores sanitarios y de los servicios esenciales y el recuerdo a las 160 personas fallecidas en el Archipiélago durante la pandemia.

El acto oficial tuvo lugar en el Salón Europa en lugar de en el Salón de Plenos, como es costumbre. Apenas algunas decenas de representantes institucionales y solo algunos medios gráficos para retransmitirlo. El homenaje comenzó a las 10:30 horas con un minuto de silencio por los fallecidos por el Covid-19. La obligada distancia de seguridad, el uso de mascarillas y el aforo reducido marcaron una ceremonia atípica.

El primero en intervenir fue el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos. "Este es un día distinto, el más especial en estos 40 años de autogobierno. Nos faltan 160 canarios y canarias que se nos han ido víctimas de la pandemia. Todos están en nuestro recuerdo y mostramos respeto a su memoria, familias y seres queridos. Nuestro más sentido homenaje para todos ellos. Desde el 31 de enero pasado, la sociedad canaria se ha enfrentado al reto más importante y difícil. Demostramos que esta tierra de acogida y mestizaje tiene valores que nos ha servido para afrontar esta situación", dijo. También mencionó a los trabajadores sanitarios y profesionales que han estado trabajando en primera línea durante los momentos más duros de la crisis. "Este es homenaje a esos hombre y mujeres, a los trabajadores que lo dieron todo para afrontar el reto. Profesionales sanitarios, sociosanitarios, bomberos, protección civil y sectores esenciales que arriesgaron su salud. A todos ellos, gracias en nombre del pueblo de Canarias". Matos concluyó su intervención haciendo un llamamiento a la convivencia y a la responsabilidad de los representantes políticos. "No despreciemos las señales de deterioro de la convivencia que estamos viviendo".

El acto también contó con una intervención musical a cargo del maestro timplista herreño Juan Manuel Benítez, que tocó primero una pieza en recuerdo a los fallecidos y se encargó de cerrar el homenaje con el himno oficial de Canarias, El Arroró. Además, nadie ocupó la presidencia de la mesa del acto, que simbólicamente estuvo ocupada por una silla vacía destinada, metafóricamente, a acoger a todo el pueblo canario.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ofreció un discurso sentido y marcado, también, por el recuerdo a las víctimas de la pandemia. "El Premio Canarias 2020 es para la sociedad en general y se lo merecen. Este Gobierno y este Parlamento está admirado, agradecido y orgulloso de la reacción y el comportamiento que ha tenido toda la sociedad en estos días", aseguró el líder regional.

Durante su discurso, el presidente de Canarias hizo también un llamamiento a la responsabilidad. "Debemos ser conscientes, responsables y mantener el compromiso con nuestra vida y con los demás. Defendamos este reconocimiento y sigamos luchando. Este problema no se ha terminado, cambiemos los hábitos y construyamos una nueva normalidad para avanzar en un futuro que debemos construir juntos. Hagamos de este Día de Canarias una fecha inolvidable en el que empezamos escribir un capítulo de unidad. Hagamos que el futuro sea entre todos y todas un futuro mejor", concluyó.