El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha avanzado este jueves que el Ejecutivo y la Delegación del Gobierno buscan alojamientos para proceder a garantizar el aislamiento de los migrantes que llegan al archipiélago en patera y han dado positivo en las pruebas de Covid-19.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha señalado que se trata preferiblemente de hoteles, albergues o espacios no muy grandes dado que la incidencia es muy pequeña --por ahora se han registrado tres casos--.

Ha señalado que tras el cierre de los CIE se han habilitado algunos lugares "de urgencia" para albergar a los migrantes en el Puerto de La Luz o Arinaga si bien ha precisado que la situación, aunque hay más migrantes que a comienzos de año, "está controlada".

Pérez ha achacado este repunte a que los migrantes tienen muchas más dificultades para llegar a la Península, Francia o Bélgica, sus destinos más habituales, y a que también se han dificultado mucho los acuerdos de repatriación con Marruecos y Mauritania durante la pandemia.

Además, ha comentado que a todos los migrantes se les hacen las pruebas de detección al llegar a la islas y la incidencia es "muy pequeña", al tiempo que ha subrayado que las competencias de Canarias se reducen al tratamiento sanitario y la acogida de menores no acompañados.