Teresa Berástegui es el nuevo fichaje de Casimiro Curbelo, el máximo dirigente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), para ocupar la Viceconsejería de Turismo del Gobierno canario, cargo que desempeñaba Sergio Moreno Gil, quien el lunes presentó su dimisión por motivos personales y, según expresó, para reincorporarse a los proyectos vinculados a la cátedra en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ante ello, la consejera gomera Yaiza Castilla va a proponer mañana al Consejo de Gobierno la designación de Berástegui, quien acaba de darse de baja en todos su cargos en Ciudadanos. La política tinerfeña fue una de las protagonistas de los abandonos de dirigentes del partido naranja en las Islas cuando, junto a Vidina Espino, diputada del Parlamento en la actualidad, defendió pactos tras las elecciones autonómicas que vetaron a Unidas Podemos y se alinearon con el PP y CC. Y, ahora, Berástegui pasa a formar parte del Gobierno del PSOE, Podemos, Nueva Canarias y ASG, el llamado pacto de las flores, con el poderoso aval de Casimiro Curbelo.

"He solicitado mi baja como militante de Ciudadanos y renunciado a mi cargo en el Parlamento de Canarias para afrontar una nueva etapa profesional. Han sido cinco años de intenso trabajo en los que he tenido la suerte de conocer a grandes personas a quienes les deseo todo lo mejor". Así lo comunicaba la exdirigente de la formación naranja en un tuit el lunes para argumentar el salto profesional al Gobierno regional, liderado por quienes en su momento vetó para una alianza.

Según Casimiro Curbelo, esta designación responde exclusivamente a que es una profesional que puede desempeñar las tareas en ese área, en una época difícil por el Covid-19, pues la recuperación del turismo no empezará a vislumbrarse en las Islas hasta "primeros de julio" con la apertura de la movilidad aérea.

Pero la consejería tiene un plan innovador para que Canarias sea un destino seguro, precisó Curbelo, en referencia al proyecto de laboratorio global de seguridad turística que desarrolla este departamento del Gobierno que tiene como finalidad proyectar hacia el exterior una imagen positiva y de destino seguro, fiable y responsable.

Casimiro Curbelo asevera que Teresa Berástegui "fue militante de Ciudadanos y ha dimitido y será independiente". "Es una profesional joven, con ganas de trabajar y ha estado trabajando para los grupos parlamentarios, y nosotros queremos en las áreas del Gobierno a personas con perfiles técnicos y tiene todos los ingredientes para desarrollar una gestión eficaz", recalca el dirigente gomero.

El también presidente del Cabildo de la Isla cuestiona "por qué llama tanto la atención este nombramiento" por el hecho de que Teresa Berástegui haya sido hasta hace nada una dirigente regional de Ciudadanos. "En todo caso es una persona que aporta profesionalidad, independientemente del partido. El hecho de que venga de Ciudadanos no tiene que ver", porque, según Curbelo, uno de los grandes errores de las formaciones políticas es poner a personas en el cargo por "imposición" y lo que hace falta "son profesionales".

Teresa Berástegui nació en Santa Cruz de Tenerife en 1987. Ella misma cuenta que estudió administración de empresas, especializándose en banca y finanzas a través de un máster cursado en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). Posteriormente se graduó en Derecho y finalizó un doble máster de acceso a la abogacía y práctica jurídica.

Ha trabajado en departamentos de administración y contabilidad de diversas empresas, siendo durante seis años jefa de administración.

Desde mayo de 2015 hasta junio de 2019 fue portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de La Laguna, y ejerció además como secretaría de Acción Institucional del partido en Canarias.

Era asesora jurídico-técnica de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, lo cual compatibilizó con el ejercicio de la abogacía en Santa Cruz de Tenerife. Ayer la consejería de Turismo argumentaba en una nota que conforme al artículo 20 de la Ley 1/1983, de 14 de abril, del Gobierno y de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, compete al Ejecutivo en uso de sus funciones ejecutivas y administrativas nombrar y cesar a los altos cargos de la Administración Autónoma canaria de categoría superior a jefe de servicio, a propuesta del titular del departamento correspondiente, así como a todos aquellos que las leyes establezca. De este modo ASG pone el punto sobre las ìes de su decisión de nombrar a Berástegui

La portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, declinó valorar no obstante la marcha de la dirigente tinerfeña de su partido, así como el que haya sido propuesta como viceconsejera de Turismo. Espino expuso que se trata de una decisión personal y tanto ella como el otro parlamentario de Cs, Ricardo Fernández de la Puente, seguirán trabajando en la Cámara regional y representando a los ciudadanos en la misma línea: "No tenemos nada más que añadir", concluyó.

El partido se resquebrajó en las Islas el año pasado, antes de que se fuera Albert Rivera por su pésimos resultado en las elecciones generales, tras el fracaso del pacto de centroderecha con Coalición Canaria, PP y Agrupación Socialista Canaria -que finalmente se decantó por la alianza con PSOE, Nueva Canaria y Podemos en el Gobierno de Canarias- y después de la división interna generada a raíz de distintas indisciplinas. Una de ellas fue la de los dos concejales en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano, que apoyaron como alcaldesa a la socialista Patricia Hernández en lugar de facilitar la reelección de José Manuel Bermúdez (CC), tal y como era la consigna del partido.

Desde el momento en que Cs se rompió con esta actuación, la dirección nacional tomó nota de la delicada situación en la que se encontraba la formación en el Archipiélago, sumida en un cruce de acusaciones entre los miembros del partido. La denuncia de "tamayazo" de Vidina Espino alborotó aún más las filas internas.