La moción de censura contra Isaí Blanco en el Ayuntamiento de La Oliva ha dejado a Asamblea Majorera (AM)-Coalición Canaria sin alcaldías en Fuerteventura tras décadas ocupando la mayor parte del mapa político insular.

Las elecciones del 26 de mayo de 2019 dejaron un nuevo escenario político en Fuerteventura donde los pactos de gobierno, liderados por el PSOE, y las mociones de censura han ido haciendo desaparecer del poder a Asamblea Majorera, la formación fundada en 1977 por Miguel Cabrera Cabrera como asociación de independientes.

La llegada ayer de Pilar González, hija del histórico político majorero Domingo González Arroyo, conocido como el Marqués de La Oliva, a la Alcaldía de La Oliva bajo las siglas de Gana Fuerteventura ha supuesto el último golpe a Asamblea Majorera. En apenas un año, esta formación se ha quedado sin representación en los grupos de gobierno de cuatro de los seis municipios de Fuerteventura y en el Cabildo, sólo Antigua mantiene dos concejales de AM en su equipo de gobierno.

Hay que recordar que la marcha del alcalde de Betancuria Marcelino Cerdeña de CC en 2012 tras discrepancias con la dirección insular y la creación dos años después de Unidos por Betancuria dejó fuera del grupo de gobierno de Betancuria a los nacionalistas.

Tras 22 años sin gobernar el PSOE en Puerto del Rosario, el socialista Juan Jiménez consiguió recuperar, en las elecciones de mayo, la Alcaldía de la capital, gracias a un pacto a cinco (PSOE, AMF, Ciudadanos, NC y Electores de Puerto del Rosario) que, directamente, envió a los concejales nacionalistas al bando de la oposición.

El 21 de junio Lola García (CC), se convertía en la primera presidenta del Cabildo de Fuerteventura, en 106 años de historia, después de que su lista fuera la más votada en las elecciones del 26 de mayo. En el mismo pleno de toma de posesión, el líder de los socialistas, Blas Acosta, anunciaba una moción de censura a CC, respaldada por los consejeros de Unidas Podemos y la alianza Nueva Canarias-Asambleas Municipales de Fuerteventura (NC-AMF).

El mandato de Lola García en el Cabildo duró 17 días: el 8 de julio Acosta se convertía en presidente de la Institución insular tras 20 años de gobierno nacionalista ininterrumpido.

La llegada del PSOE a la presidencia del Cabildo abrió las puertas a rumores que daban por hecho una escalada de mociones de censura por toda la geografía insular con la intención de dejar a los nacionalistas fuera de las alcaldías.

La primera llegó en septiembre. Apenas tres meses duró la nacionalista Candelaria Umpiérrez al frente del Ayuntamiento de Tuineje.