El Gobierno regional eleva la presión sobre el Estado y exige a Pedro Sánchez un plan de rescate para Canarias. Esta reclamación pasa ante todo por igualar a Canarias con el acuerdo al que se ha llegado con EH Bildu, por el cual se permite a los ayuntamientos vascos poder utilizar sus remanentes con la revisión de la regla de gasto y se autoriza mayor capacidad de endeudamiento al País Vasco y Navarra. Ayer mismo el presidente del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, envió una carta a Moncloa en la que solicita una reunión urgente de la Comisión Bilateral Canarias-Estado con el fin de analizar la necesidad del endeudamiento de la Comunidad Autónoma, la utilización del superávit, la prórroga de los ERTE en el turismo y en otros sectores afectados o que se ponga en marcha cuanto antes un plan de relanzamiento del sector turístico de las Islas.

Torres reclama esta reunión tras el compromiso adquirido por Sánchez en el pleno del Congreso del miércoles, donde manifestó la necesidad de estudiar el endeudamiento de las administraciones canarias y compartió la preocupación por la situación de la principal actividad de la economía isleña.

El jefe del Ejecutivo regional recuerda en su misiva a Sánchez el encuentro del pasado 13 de mayo con la ministra de Hacienda para articular fórmulas que compensen la merma de recursos de los impuestos del REF, entre ellas el uso del superávit y los remanentes, flexibilizando la regla de gasto y otro tipo de mecanismos como transferencias o más endeudamiento.

Torres hace especial mención a la "dramática situación" del turismo, por lo que demanda un plan de reactivación específico para el sector para evitar la "quiebra económica y social de las Islas".

Más allá de las consecuencias de la crisis del Covid-19, Torres retoma la problemática de la inmigración irregular que sigue llegando a las costas canarias. Por ello solicita activar todos los esfuerzos "ante la creciente realidad de llegada de migrantes a las costas de nuestro archipiélago, con propuestas que han de ser consensuadas".

Canarias reclama el mismo tratamiento para el superávit y remanentes de las administraciones isleñas que en el País Vasco. De la sorpresa inicial se pasó al enfado y ahora en una mayor exigencia ante el trato desigual otorgado a Euskadi frente a Canarias. El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, pondrá este asunto mañana sobre la mesa en la reunión dominical de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos.

También Nueva Canarias (NC) y su líder, el vicepresidente Román Rodríguez, urgen a alcanzar un acuerdo tras lo sucedido en Euskadi y Navarra. Por ello ponen la pelota en el tejado del Ministerio de Hacienda y le dan una semana para concretar las mesas bilaterales comprometidas por la ministra María Jesús Montero tras la reunión con Torres y Rodríguez del pasado 13 de mayo.

Román Rodríguez entiende que el acuerdo para los municipios del País Vasco y Navarra y el endeudamiento autorizado a las dos comunidades afianza las peticiones de Canarias y por ello ahora sí se reclama una inmediata concreción de las medidas para Canarias.