El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ha asumido en los últimos dos meses una ingente carga de trabajo, a raíz de la presentación de innumerables expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en todo el país. Por ese motivo, se plantearon contrataciones temporales para agilizar trámites que afectan a millones de personas. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el organismo convocó a 16 personas pero, según el sindicato USO, solo nueve se incorporaron a las oficinas. En Las Palmas, los 32 puestos ofrecidos quedaron cubiertos. USO apunta que en Madrid fueron llamados 106 interinos, pero solo 57 tomaron posesión. Esta realidad ocurre cuando centenares de miles de personas pasan apuros y necesitan con urgencia las ayudas para sus necesidades básicas al estar afectados por un ERTE y los retrasos en el cobro precisamente por la falta de personal público.

El SEPE convocó a personas que tiene en una bolsa de empleo, donde figuran aquellas personas que, por ejemplo, se presentaron a oposiciones y, aunque no obtuvieron plaza, superaron la nota de corte; o bien se inscribieron en un proceso exclusivo para cubrir bajas temporales. ¿Cuáles son los principales argumentos de quienes rechazan estos trabajos? En base a los datos de USO, uno es que han obtenido otro trabajo que le interesa más y el otro consiste en que tienen a hijos menores a su cargo y no los pueden dejar solos en sus domicilios.

En marzo hubo un crecimiento notable en las altas de prestaciones. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se registraron 19.932 expedientes, mientras que en el mismo mes del 2019 llegaron a 13.910; es decir, 6.022 casos más, desde que el día 14 se decretara el estado de alarma. En Las Palmas, el pasado marzo hubo 18.481 altas de prestaciones, mientras que en 2019 fueron 15.119.

La Federación de Atención a la Ciudadanía de USO reclama un mayor esfuerzo para reforzar las plantillas del SEPE, "ante el aluvión de tramitaciones de prestaciones, que han sobrecargado al funcionariado de forma desconocida hasta ahora". Hasta el 6 de mayo, el Servicio de Empleo había previsto incorporar mil interinos, de los que al final tomaron posesión 729 interinos.

El SEPE tiene 7.800 trabajadores. Con dichas incorporaciones temporales, "el refuerzo es de un 10% para un volumen de trabajo que se ha incrementado un 500%", según USO. Los reconocimientos de prestaciones por ERTE "siguen formando un embudo que tiene a miles de familias sin ingresos y los funcionarios están trabajando a un ritmo demencial, que acabará pasándole factura a su salud", advierte Luis Deleito, secretario general de la Federación de Atención Ciudadana (FAC) de USO.

Madrid, Barcelona y Baleares han sido las provincias para las que más refuerzo se pidió, con 106, 81 y 70 plazas, respectivamente. Pero tomaron posesión 57 en Madrid, 80 en Barcelona y 58 en Baleares. Para Deleito, "esto se debe a que los interinos renunciaron a incorporarse por motivos diversos, como puede ser que tengan otro empleo más estable o que no puedan conciliar con los niños en casa". Pero cree que, "si en una provincia como Madrid el refuerzo se queda en la mitad, hay que buscar todas las alternativas posibles para dimensionar la plantilla a las circunstancias excepcionales". Según el portavoz de FAC-USO, la pandemia y sus efectos en el empleo "han demostrado que los años de recortes en las plantillas de funcionarios tienen consecuencias devastadoras para los servicios públicos". Indica que el SEPE ha perdido en los últimos años a la cuarta parte de sus trabajadores, por lo que ni estaba preparado para la actividad diaria ni para una avalancha como esta.

En base a la información recopilada por delegados de USO, en el SEPE, desde el inicio del estado de alarma hasta el 12 de mayo se han reconocido 4.331.358 prestaciones. Entre el 30 de marzo y el 27 de abril, el personal del SEPE tramitó 2.609.427 ayudas. En abril del 2019, recibieron 573.328 solicitudes de pestación, casi una quinta parte de las gestionadas el mes pasado. Y esa última cifra suponía un crecimiento del 3,1% respecto al mismo periodo del 2018.