El Consejo del Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves la autorización para pagar la subvención directa de 1.001.118 euros a la empresa Caflaja, SLU (del grupo Gobierno de CanariasNaviera Armas, durante el final del año pasado y el primer trimestre de 2020.

De esta manera, se trata de un pago que se corresponde al periodo comprendido entre el 20 de noviembre de 2019 y el 20 de marzo de este año.

Además, el mismo se enmarca dentro del plan de subvenciones que la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda puso en marcha desde esa fecha del pasado año para garantizar la conectividad marítima entre Tenerife y El Hierro, tras la extinción de la anterior obligación de servicio público (OSP) sobre esta ruta.

Ese plan ha permitido seguir manteniendo la conectividad habitual, con seis trayectos semanales de ida y vuelta entre Tenerife y El Hierro, desde el 20 de noviembre y hasta poco después de la declaración del estado de alarma a causa de la crisis sanitaria por la COVID-19.

Por su parte, la Consejería concedió a la empresa Caflaja, SLU, en noviembre pasado una autorización provisional para garantizar la prestación del servicio entre ambas islas durante el tiempo en que se resuelve la adjudicación del nuevo contrato de OSP. Ese nuevo contrato está previsto que salga a licitación en las próximas semanas, ya que en estos momentos se ultima su tramitación administrativa.

El nuevo concurso dispondrá de seis millones de euros ya aprobados por el Gobierno canario en marzo pasado, que se dividirán en tres anualidades: 1,5 millones para 2020 (de julio a diciembre), tres millones para 2021 (año completo) y 1,5 millones para 2022 (de enero a junio).