El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha mostrado este jueves su convencimiento de que el Gobierno central prorrogará los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de diciembre "si es necesario" pero confía en que los hoteles empiecen a abrir de forma progresiva, en línea con la desescalada.

"No veo motivo para que estén sin trabajar hasta el 31 de diciembre", ha explicado en una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, subrayando que a mediados de año puede empezar la recuperación del subsector turístico.

Ha comentado que hay que prever el escenario económico derivado de la pandemia pero rechaza situarse en una "catástrofe" porque "a lo mejor dentro de dos meses se puede empezar a recuperar el turismo pues algunos países de la UE van a empezar a eliminar las restricciones a los viajes el 15 de junio.

"Lo que hagan los gobiernos europeos será casi más importante que lo que hagamos nosotros", ha agregado, al tiempo que ha señalado que no se debe dar por supuesto que los trabajadores de los hoteles "estén desempleados" hasta final del ejercicio.

Pérez ha señalado que el Gobierno central tiene "empatía" y "sensibilidad" para atender las "singularidades" de la economía canaria, muy dependiente del turismo, más que en cualquier otra comunidad autónoma, si bien ha reconocido que aún no se ha hablado de un plan específico para las islas.

"Vivimos como vivimos gracias al turismo, lo sabe todo el mundo", ha explicado, y al Gobierno se lo "recuerdan" continuamente el presidente canario, Angel Víctor Torres, y la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, y hay "señales" que atestiguan que se entiende al archipiélago como demuestra que el primer vuelo seguro de la OMT será a una de las islas.