El Ejecutivo canario este jueves, en Consejo de Gobierno, la autorización para adelantar a los siete cabildos insulares la transferencia de 20,6 millones de euros correspondientes a la aportación que el Gobierno central concede cada año a la comunidad para financiar el transporte público regular de viajeros.

Así, estos 20,6 millones de euros corresponden al 75 por ciento del total de la subvención (27,5 millones) que el Gobierno regional adelanta para inyectar liquidez en las empresas públicas de guaguas y tranvía de las islas que "se han visto gravemente afectadas por la caída drástica de viajeros" de los últimos meses debido a la crisis sanitaria del covid-19.

A estos 20,6 millones, se suman otros 10 millones de euros de fondos propios que aporta el Gobierno canario, a través de la Dirección General de Transportes, que ya fueron distribuidos entre los cabildos hace un mes, por lo que el montante total adelantado a las empresas de transporte colectivo de las islas asciende a 30,6 millones de euros durante la crisis sanitaria, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

De este modo, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda pretende garantizar la operatividad del sistema de transporte público de viajeros por carretera del archipiélago, ya que posteriormente los cabildos repartirán estas ayudas entre los distintos operadores que dan servicio en las islas. El número de operadores beneficiarios es de 14 en todas las islas.

Por isla en La Palma, El Hierro, La Gomera y Fuerteventura hay un operador en cada una, mientras que en Tenerife y Lanzarote dos en cada una, y seis en Gran Canaria,

En cuanto a la subvención del 75 por ciento en cada una de las islas supone en El Hierro 383.625 euros, en Fuerteventura 1.117.875 euros, en Gran Canaria 8.604750 euros, en La Gomera 528.000 euros, en La Palma 1.066.312 euros, en Lanzarote 1.103.437 euros y en Tenerife 7.821.000 euros.

En los próximos meses, indicó la Consejería de Obras Públicas, transferirá el 25 por ciento restante de esa aportación del Estado incluida en los Presupuestos Generales y, como ocurriera con los dos años anteriores, también negociará con el Gobierno central el incremento de esa subvención en 20 millones más, estos no incluidos inicialmente en los Presupuestos.

Añade que de aprobarlo el Consejo de Ministros finalmente, y sumando lo que se ha aprobado hoy, las empresas de transporte colectivo de viajeros de las islas recibirían 47,5 millones de euros de fondos estatales.