El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, ha dicho que el Gobierno canario ha seleccionado la isla para probar una herramienta que permitirá prevenir futuras situaciones similares a la experimentada con esta pandemia, actuar con antelación y minimizar sus consecuencias.

Se trata de la herramienta DATALAI, que genera información en tiempo real con datos de viajeros del transporte público que ya tiene el Cabildo de Tenerife por medio de sus empresas Titsa y Metrotenerife, y que se cruzarán con la información del Servicio Canario de Salud para hacer un seguimiento de los itinerarios seguidos por personas que hayan resultado positivas a Covid-19.

Enrique Arriaga señala que una parte de trabajo está avanzada al contar con gran cantidad de datos procedentes de la labor hecha para mejorar la movilidad en la isla, lo que permitirá analizar los desplazamientos de las personas.

Añade que esos datos serán de gran utilidad para vigilar tanto la propagación como los efectos que puede tener el virus sobre la población.

El vicepresidente indica que la detección precoz y control de la propagación del virus colocará a la isla en una buena posición para la recuperación turística, al dotar al destino de una mayor seguridad.

Comenta que, dada la envergadura de este proyecto, además de las empresas de transporte público del Cabildo de Tenerife, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el Servicio canario de la Salud, participan la Universidad de La Laguna (ULL), a través del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública y de la Cátedra Cajasiete Big Data, Open Data y Blockchain, el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria y Cajasiete.

El Cabildo de Tenerife pondrá a disposición del Gobierno de Canarias los datos obtenidos a través de la telefonía móvil y que desde hace tiempo tiene el área para tomar decisiones acerca de la frecuencia y las líneas de transporte público. Además, se cuenta con datos específicos del periodo de desescalada recopilados recientemente.

De esta manera, en el caso de detectarse un nuevo brote de Covid-19, los datos de este estudio permitirán conocer los sectores afectados, detectando las zonas y la población de riesgo, dado que si se confirma un positivo se podrá comprobar cuál ha sido el recorrido de la persona en cuestión.

Así, se podrán tomar las medidas de control y prevención que se estimen oportunas en dichas zonas determinadas, siempre con las garantías de anonimato establecidas, se afirma en el comunicado.

Y el Cabildo de Tenerife pone a disposición de esta iniciativa un equipo de trabajo multidisciplinar y su infraestructura de cómputo y almacenamiento en el superordenador TEIDE HPC tanto para albergar los datos de toda la Comunidad Autónoma de Canarias como para su procesamiento a través de los modelos basados en inteligencia artificial que se lleven a cabo.