La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Canarias ha denunciado la ausencia de protocolos por parte de la Consejería de Educación para la apertura de escuelas infantiles si el conjunto de las islas entra en la fase dos de desescalada a partir del 25 de mayo, como se espera.

"Los centros de educación infantil, autónomos y pequeñas empresas y en su mayoría dirigido por mujeres aún no tienen comunicado oficial por parte de la Consejería de Educación" con los protocolos necesarios ni las condiciones de aforo, denuncia ATA en un comunicado.

Sin esos protocolos, las escuelas, que atienden a los niños de cero a tres años, "no pueden abrir, con la debacle económica que eso supone para estos autónomos".

Además las familias no podrán conciliar su vida laboral y familiar al no poder dejar a sus hijos cargo de profesionales, afirma en un comunicado Juan Carlos Arricivita, presidente de ATA en Canarias.

"Queremos ofrecer un buen servicio a casos de urgencia como familias monoparentales y aquellos de riesgo social que se deben incorporar a sus trabajos", asegura.

ATA insta al Gobierno de Canarias a poner en marcha los protocolos y reclama que se vigile la apertura de centros no autorizados.

También reclama medidas económicas urgentes "para salvar un sector que fue el primero en cerrar y está siendo de los últimos en poder abrir".

Entre otras demandas, los autónomos piden equipos de protección y materiales necesarios para desarrollar su actividad.

En Canarias hay 209 centros autorizados, 71 de ellos públicos y 138 privados, según datos de 2017 que cita ATA.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife hay 128 centros (44 públicos y 84 privados) y en la de Las Palmas 81 (27 públicos y 54 privados).

Las plazas autorizadas para la comunidad autónoma, según datos de 2018, son 10.163. Por provincias, en Santa Cruz de Tenerife hay 5.850 plazas (2.193 para centros públicos y 3.657 para privados), mientras, en Las Palmas hay 4.313 (1.966 para centros públicos y 2.347 para privados).

El número de personal docente en centros de Educación Infantil de 2017, sin tener en cuenta otro personal laboral, es de 1.253, la mayoría mujeres, informa ATA.