El pleno del Parlamento de Canarias ha acordado este martes por unanimidad convalidar un decreto ley del Gobierno autonómico para establecer el tipo cero en el IGIC aplicable a la importación o entrega de determinados bienes necesario para combatir los efectos de la covid-19.

El vicepresidente y consejero de Sanidad, Julio Pérez (PSOE), ha dicho que con esta medida la recaudación tendrá una merma de entre 7 y 8 millones de euros, en función del tiempo que se mantenga, en principio hasta julio.

La decisión afecta en especial a material sanitario como mascarillas, guantes, geles y respiradores.

El diputado de Ciudadanos Ricardo Fernández de la Puente ha señalado que la única duda que le plantea este real decreto es si habrá que ampliar la medida al menos hasta final de año, y el portavoz de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha indicado que esta medida es oportuna, necesaria y equilibrada.

El portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, ha señalado que es lógico no añadir un impuesto en los actuales momentos y la diputada de Nueva Canarias Esther González ha comentado que no se trata de algo novedoso, pues lo que se hace es trasponer una medida del Gobierno central en relación al IVA.

El diputado del PP Fernando Enseñat también ha opinado que la medida debe mantenerse hasta final de año, si bien ha considerado que el Gobierno regional es "poco ambicioso".

La diputada de Coalición Canaria Rosa Dávila también ha estimado que será necesario ampliar el periodo de aplicación de esta medida, y ha propuesto aliviar las cargas fiscales a todo el tejido productivo.

La portavoz del PSOE, Nayra Alemán, ha manifestado que hay una oportunidad en beneficio de la industria española.