El diputado popular Carlos Ester ha puesto este martes en duda que se prorroguen más allá de junio los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, a lo que la consejera de Economía, Elena Máñez (PSOE), ha replicado que se trata de un acuerdo firmado con sindicatos y empresarios.

En el pleno del Parlamento de Canarias el diputado Carlos Ester ha preguntado a Elena Máñez por la prórroga de los ERTE anunciada por el Gobierno de España, a lo que la consejera ha respondido que se trata de una buena noticia y producto de un gran acuerdo para que se prorrogue esa medida para los sectores más afectados por la pandemia, como el turismo.

El diputado del grupo popular ha indicado que para Canarias no es suficiente que los ERTE se mantengan hasta junio y ha acusado a la consejera de que a pesar de saber que no se prorrogarán da la razón al Gobierno de España.

Carlos Ester ha insistido en que los ERTE por fuerza mayor se mantienen hasta junio y mientras que desde el Gobierno canario se reclama que se prorroguen hasta fin de año, el Ejecutivo central sigue "pasando" y los trabajares están esperando.

Además, el diputado del PP ha aseverado que los empresarios del sector turístico que al entrar en la fase 1 comenzaron a activar los trabajadores que estaban en ERTE perdieron las bonificaciones al abrir antes del 3 de mayo, mientras que quienes lo hicieron después de esa fecha sí las recibieron.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo ha lamentado que el diputado del grupo popular ponga en cuestión el acuerdo al que Gobierno central, empresarios y sindicatos han llegado para que a partir de ahora una mesa técnica de las tres partes establezca para qué sectores se ampliarán los ERTE por causa de fuerza mayor.

Elena Máñez ha pedido a Carlos Ester que se lea el acuerdo, ha afirmado que no hay duda alguna de que el sector turístico tendrá apoyo por el tiempo que sea necesario y ha insistido en que eso es lo que han dicho tanto sindicatos como empresarios y gobierno.

La consejera ha respondido a otras preguntas en el pleno del Parlamento de Canarias, y así ha dicho al portavoz de Nueva Canarias, Luis Alberto Campos, y al diputado del grupo nacionalista (CC-PNC-AHI) Lucas Bravo de Laguna que se están haciendo las comprobaciones para pagar la ayuda del 30 % adicional a los autónomos y pymes de Canarias.

Se trata de una ayuda que complementa la del Gobierno de España y que es extraordinaria, ha recordado la consejera, quien añadido que se han presentado más de 18.000 solicitudes para recibirla.