El Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios han abordado este martes las medidas sanitarias y de seguridad que se aplicarán a partir del 25 de mayo si las cinco islas que aún están en la fase 1 son autorizadas a pasar a la II de la desescalada.

Para que las medidas sean homogéneas en todas las islas, el Ayuntamiento de Arona ha participado en una reunión telemática en la que han estado presentes el Gobierno de Canarias, la presidenta de la Fecam, María Concepción Brito, y otros municipios con playas y zonas de baño, informa el consistorio del sur de Tenerife en un comunicado.

Añade que el Ayuntamiento de Arona ha estado trabajando durante las últimas semanas en el cribado, homogenización y desinfección de la arena para poner a punto sus playas ante su apertura al baño el próximo lunes, 25 de mayo.

Las playas del municipio se irán abriendo paulatinamente conforme a que se puedan garantizar las medidas sanitarias, medioambientales y de seguridad para todos los usuarios.

Durante esta semana todas las instituciones participantes continuarán trabajando para crear una guía multisectorial que garantice la seguridad a todos los ciudadanos que quieran darse un baño y tomar el sol en las playas canarias.

"La prioridad del Ayuntamiento es garantizar la seguridad de los vecinos y hacerla compatible con su derecho al ocio y al descanso", afirma el alcalde de Arona, José Julián Mena.

Añade que la apertura de las playas "es una gran noticia, muy esperada entre muchos de nuestros ciudadanos, incluido el sector hostelero del municipio" pero hay que ser prudentes porque continúa el estado de alarma por la pandemia del coronavirus "y no podemos bajar la guardia".

Por ello, es "muy importante" que todos los municipios y el Gobierno de Canarias se pongan de acuerdo en los criterios a seguir para garantizar las medidas de seguridad sanitaria en todas las playas, agrega.