Las Cámaras de Comercio e Industria han sugerido al Gobierno de Canarias que haga valer las singularidades que el Régimen Económico y Fiscal (REF) reconoce a las islas para conseguir una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social mientras persistan los efectos de la crisis de la covid-19, como forma de estimular la creación de empleo.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha reunido este lunes con representantes de las Cámaras de Santa Cruz de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote para conocer sus propuestas a la oferta de pacto por la reconstrucción económica y social de las islas que ha lanzado a partidos políticos y agentes sociales.

Según informa la Cámara tinerfeña en un comunicado, las cámaras comparten la importancia de alcanzar un pacto que reúna a los principales agentes políticos, económicos y sociales y entienden que el documento base planteado por el Ejecutivo es "necesario" y refleja las prioridades que deben atenderse para mitigar el impacto de la crisis sanitaria y socioeconómica.

Estas corporaciones de representación empresarial estructuran sus propuestas en torno a tres fases: "supervivencia económica, recuperación y reconstrucción".

El presidente de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha subrayado que "Canarias es la comunidad autónoma más afectada económicamente por la pandemia", pese a que la incidencia del virus ha sido menor que en otras regiones del país.

La dependencia de la demanda externa y del sector turístico ha dejado al tejido productivo del archipiélago en una situación de extrema vulnerabilidad, sostiene.

"Es el momento de hacer valer más que nunca nuestro REF, concebido para ponernos en igualdad de condiciones con el resto de territorios españoles", argumenta Sesé, porque "la situación es excepcional y exige, por ello, medidas excepcionales que pueden desarrollarse bajo el paraguas del fuero canario".

Las aportaciones de las Cámaras se dirigen a asegurar el mantenimiento de las empresas y de los puestos de trabajo que crean.

"Si no se garantiza su supervivencia, peligra el sostenimiento de los servicios públicos esenciales, como la sanidad y la educación, puesto que es la actividad económica la que suministra, vía tributación, los recursos de los que se nutren", advierte el presidente de la entidad tinerfeña.

A juicio de Sesé, "la aplicación de medidas de las que se beneficien directamente las empresas ayudará a evitar la destrucción de tejido productivo y a que se incrementen aún más los índices de desempleo, así como a frenar una nueva expansión de la economía sumergida, como ocurrió durante la anterior crisis".

Para la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, sin la recuperación de la conectividad aérea no es posible que Canarias supere esta situación.

Por ello, reclama que se pongan en marcha estímulos que garanticen la competitividad del destino, entre otros, una rebaja de las tasas aeroportuarias que haga rentable para las compañías aéreas mantener el volumen de rutas con Canarias.

Para la fase de recuperación, las Cámaras proponen acortar los periodos de pago de las administraciones a proveedores y así reducir la morosidad, lo que redundará en una mayor liquidez para las empresas.

Asimismo, creen necesario mejorar los instrumentos públicos de garantías y avales y destinar subvenciones directas a las empresas, entre otras medidas transversales.

"La etapa de reconstrucción, finalmente, exigirá corregir los errores que se hayan podido cometer en el pasado, adaptar las medidas conforme evolucione la situación y encarar los retos pendientes de la economía canaria, en especial los relacionados con la digitalización, la internacionalización, la sostenibilidad y la mejora de la productividad", apunta la Cámara tinerfeña.