El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Gobierno de CanariasJulio Pérez y que además podrá hacerlo "atendiendo también al resto de los pacientes". Pérez admitió que en un primer momento se produjo una falta del material adecuado para los profesionales sanitarios, un problema que, dijo, ha sido general a todas las comunidades autónomas, pero que luego se solventó.

En el curso del encuentro virtual 'Diálogos para la reconstrucción', organizado por las cabeceras de Prensa Ibérica en Canarias, La Provincia y El Día, el consejero afirmó que en las últimas semanas han empezado a acometerse cambios en el sistema sanitario y que se ha construido "un liderazgo" que antes se encontraba "atomizado". "Es el momento de cambiar y también de consolidar los cambios que ya se han ido inroduciendo", dijo.

Junto a Julio Pérez participaron en el encuentro el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, y el del Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Rodríguez. Cabrera destacó que los profesionales sanitarios afrontaron la llegada de la epidemia en un estado de "agotamiento moral", producto de los recortes derivados de la crisis económica de 2008, y con "protecciones inadecuadas". Sin embargo, "se han adaptado gracias a su resilencia", añadió el representante de los facultativos. "Esta catarsis tiene que despertarnos de la siesta sanitaria que arrastrábamos", advirtió Cabrera.

Por su parte, José Ángel Rodríguez criticó el "déficit sanitario" que se ha vivido en España en los últimos años y calificó de "muy negativo" el abordaje de la crisis en la primera etapa en el ámbito local. "Ahora la cosa está yendo mejor, pero hay que mejorar por si llegan segundas y terceras oleadas", dijo el presidente del Colegio de Enfemeros de la provincia occidental. Frente a la afirmación del consejero de que no es cierto que Canarias tiene uno de los mayores índices de contagio entre el personal sanitario -"es un mantra", sentenció-, Rodríguez acusó al Gobierno regional de hacer un "uso estético de los datos".

En cuanto a la reconstrucción económica, la vuelta a la normalidad en Canarias, la recuperación de la movilidad y el regreso del turismo, los tres coincidieron en señalar que las medidas de alejamiento e higiene han venido para quedarse después de superada la pandemia del coronavirus. El consejero destacó que que "nos tendremos que acostumbrar a mantener las medidas de alejamiento e higiene del mismo modo que nos acostumbramos a los controles de seguridad en los aeropuertos para prevenir ataques terroristas".

Así que "lávense las manos y dense besos con las miradas", apuntó el presidente del Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Rodríguez. "Y apunten los abrazos", añadió Pérez.

Durante hora y media, los tres invitados al diálogo moderado por la periodista Verónica Pavés departieron sobre la situación sanitaria en Canarias, el desafío que ha supuesto el coronavirus, el rastro que ha dejado y cómo abordar la reconstrucción desde el punto de vista sanitario.

Un cambio absoluto en la atención primaria ha sido la principal reivindiación de Cabrera y Rodríguez. El consejero de Sanidad estuvo de acuerdo en que es le momento de "aprovechar lo que hemos aprendido" y también de "cambiar la Sanidad, mejorando la organización y la información". Ni un pero a esto por parte de los sanitarios.

La propuesta de cambio a la que aludieron Cabrera y Rodríguez pasa por mejorar el sistema reforzando la atención primaria y la educación para la salud. Cabrera destacó que "los centros de salud tienen que entrar en una tercera generación", detallando que deben tener "más autonomía y capacidad diagnóstica, fundados en la atención clínica". Al mismo tiempo, apuntó que el centro de salud ha de ser un dinamizador social, aprovechando el conocimiento que tiene de la zona sobre la que actúa. Habló desde el convenciminte de que "no hay una estructrura de la Administración pública que tenga la cercanía a la sociedad que tiene un centro de salud".

A su vez, José Ángel Rodríguez hizo hincapié en la necesidad de mejorar la educación para la salud, para que todo el mundo sea consciente de que la mejor manera de combatir al coronavirus y otras enfermedades es la higiene.

Los Diálogos para la Reconstrucción son unas conversaciones telemáticas dedicadas a analizar las consecuencias de la crisis del coronavirus y cómo abordar la salida de la misma, desde varios primas que abarcan tanto el económico como el social. Esta segunda edición dedicada al aspecto sanitario y contó con el patrocinio de la Organización Colegial de Enfermería y el Colegio de Enferemería de Santa Cruz de Tenerife, Hospitales San Roque y la Universidad Fernando Pessoa Canarias.

Si no tuvo ocasión de seguir el diálogo de Pérez, Cabrera y Rodríguez, puede verlo en diferido aquí.