16 de mayo de 2020
16.05.2020
Crisis del coronavirus

Román Rodríguez descarta un recorte del gasto público por el Covid-19

Defiende la vigencia de los presupuestos para mantener servicios, inversión y empleo

16.05.2020 | 00:18
Pablo Rodríguez, portavoz de CC, ayer, en el pleno del Parlamento.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, afirmó ayer en el Parlamento regional que las Islas no van a sufrir recortes en los presupuestos de 2020 en los servicios públicos esenciales, y subrayó que mantendrá todos los recursos para la protección de la sanidad, la educación y los derechos sociales, así como los destinados a las inversiones para la reactivación económica y el empleo.

Rodríguez recordó que el 83% del presupuesto canario se destina a los servicios públicos, por lo que recalcó que estas cuentas, aprobadas por el cuatripartito, "son perfectamente válidas, a pesar de la nueva realidad o precisamente por ella", por lo que no va a quitar "ni un euro" en estas partidas, ni tampoco a la agricultura, el turismo o a las inversiones, enfatizó.

Por ello, insistió en la necesidad de las transferencias directas de fondos por parte del Estado o la autorización para el endeudamiento y el uso del superávit tanto de la Comunidad Autónoma como de las corporaciones locales e insulares.

Ante las críticas de la oposición, sobre la inconcreción de los acuerdos alcanzados en la reciente reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, expuso que este encuentro ha sido el primer paso en donde reconoció que Canarias es distinta a otras comunidades, y ahora se van a mantener reuniones bilaterales con las corporaciones insulares, locales, y con la Comunidad Autónoma para precisar lo que les corresponde por las mermas en los ingresos por la fiscalidad diferenciada las Islas, como el IGIC, con respecto a otras comunidades, y el uso del superávit y el endeudamiento. Todo ello habrá que negociarlo en los próximos encuentros para lo que también ha solicitado la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Rodríguez insistió en que si bien la crisis sanitaria ha sido menos grave en Canarias que en el resto del Estado la crisis económica que se avecina será muy profunda, con una "duración que podría alcanzar los dos o tres años", vaticinó.

La caída de ingresos afecta a todas las administraciones, que en el caso de Canarias ascenderá a 1.547 millones de euros, por lo que se debe hacer una piña de agentes sociales, económicos y los partidos, para que apoyen el plan de reconstrucción económica y social que ha presentado el presidente Ángel Víctor Torres a todos estos sectores.

Para Rodríguez, las medidas que ha adoptado el Ejecutivo central, en relación con los ERTE, los préstamos del ICO o el ingreso mínimo vital son positivas pues el Gobierno del PP en la anterior crisis se limitó a recortar los servicios públicos y dar dinero a los bancos.

No obstante, ello no supone que desde las Islas se renuncie a a los recursos que le corresponden a Canarias por los recortes de los convenios o la caída de los ingresos impositivos, y los reclamará "gobierne quien gobierne en España".

Ante la preguntas de los grupos políticos, el vicepresidente se mostró partidario de ir promoviendo cambios en la estructura económica de Canarias para evitar la elevada dependencia del sector turístico, si bien indicó que ahora mismo la prioridad es mantener los servicios públicos, el empleo y el actual tejido productivo.

Además, Rodríguez informó que Canarias ha remitido, junto al resto de regiones ultraperiféricas, escritos a las instituciones europeas alertando de las graves consecuencias económicas de la crisis para estos territorios de la Unión Europea, donde destacó el decisivo papel del sector turístico para la vuelta a la normalidad.

El diputado y presidente del grupo nacionalista en el Parlamento regional, Pablo Rodríguez Valido, demandó ayer al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, una mayor implicación del Ejecutivo para conseguir relanzar el sector turístico de una manera diferenciada al resto del Estado. Canarias, "que ha tenido que luchar siempre contra las desventajas que suponía su alejamiento e insularidad, juega hoy con las mejores bazas para luchar contra la pandemia y recuperarse de una situación económica complicada que afecta a casi medio millón de personas", expuso Valido. Esto, continuó el representante de Coalición Canaria (CC), justifica que las Islas cuenten con un plan específico para el que desde su partido, continuó, se han "aportado algunas acciones que tienen que ver principalmente con la seguridad sanitaria, alimentaria y ambiental en un territorio".

En línea con lo anterior, Rodríguez Valido hizo hincapié en que "vemos con alarma que Alemania y Reino Unido recomiendan a sus ciudadanos no viajar a España, dada la desastrosa gestión de la crisis a nivel estatal; asistimos atónitos a informaciones en las que se establecen corredores verdes para viajar entre puntos geográficos seguros y Canarias no está incluida en ninguno de ellos; y se ha establecido una cuarentena de 14 días a quienes vengan del extranjero". Ante esta situación, subrayó el diputado, "insistimos en articular medidas especificas y directas para diferenciar nuestra oferta", entre las que destacó contactar con los responsables políticos y los turoperadores de los países de origen; exigir controles sanitarios en los accesos a los aviones; reorganizar el sistema sanitario desde el reconocimiento de su valor; y garantizar la cadena de producción y distribución alimentaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España