El presidente del Gobierno de Canarias, Angel Víctor Torres, ha acusado este viernes a la portavoz parlamentaria del PP, Australia Navarro, de mentir "claramente" al apuntar en el Parlamento que la autorización del uso del superávit ya se conocía y no se concedió de manera expresa en la reunión del miércoles del Gobierno con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En respuesta a preguntas de los grupos Popular y ASG en la sesión de control ha incidido en que Navarro "no dice la verdad" al tiempo que ha espetado a su grupo que "eche una mano" en el Congreso para aumentar los fondos que van a recibir las comunidades para hacer frente a los gastos derivados del coronavirus.

Torres ha comentado también que la ministra se ha comprometido a estudiar dos propuestas de su propio Ejecutivo para recibir más recursos atendiendo al número de pruebas realizadas y el peso demográfico de cada comunidad.

Ha comentado que son partidas "importantes y separadas" de la merma de recursos del bloque de financiación canario para el que se busca una "fórmula" para "completar" el 100% de los recursos hasta el punto de que habrá una reunión bilateral entre el Ministerio y los cabildos y los ayuntamientos.

"No podemos cuestionar que sea falso lo de la ministra, tendríamos credibilidad cero", ha indicado, adelantando que su Gobierno va a seguir "peleando" para que se tenga en cuenta la "singularidad canaria".

Australia Navarro, que pidió amparo a la Mesa porque el presidente de la Cámara no le permitió el derecho a réplica ante la acusación de Torres, ha comentado que la cumbre con la ministra "fue un fracaso" dado que la sensibilidad del Gobierno central con Canarias "no pudo ser más decepcionante".

En su opinión, la ministra "despachó con promesas que se llevará el viento" al presidente ya que no hay "cambio de criterios" en el reparto de fondos no reembolsables ni se ha permitido el uso del remanente ni la capacidad de endeudamiento ya que "lo del superávit ya estaba autorizado".

Por ello, ha pronosticado que Canarias será la comunidad autónoma "peor tratada" pese a ser la "más castigada" por la crisis económica de ahí que haya exigido a Torres que "defienda los intereses de Canarias ante quien sea y como sea" porque si el pacto de reconstrucción no tiene ficha financiera "va a quedar en nada y papel mojado".

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha señalado que la reunión con la ministra "fue positiva" para ir aclarando ante el Estado las "singularidades" de las islas, y en ese contexto, la posición de Torres "ha sido clara" reclamando distribución de fondos a partir del número de test hechos, el volumen demográfico y la pérdida de ingresos.