El grupo parlamentario popular ha puesto sobre la mesa de Ángel Víctor Torres un conjunto de 158 aportaciones al pacto por la reactivación económica y social que impulsa el Gobierno autonómico con el objetivo de paliar los efectos de la crisis originada por la epidemia de Covid-19. En el documento solo hay una línea roja -la exigencia de que las medidas que se pongan en marcha cuenten con una ficha financiera definida- y contiene, como propuesta económica más significativa, una generalizada exoneración y reducción de impuestos para tratar de que las empresas de las Islas sobrevivan a este episodio y puedan seguir contribuyendo a la generación de empleo.

Se trata de un "paréntesis fiscal para todos los sectores y empresas", con suspensión de los pagos correspondientes al primer y segundo trimestre del año -o, en su defecto, aplazamiento hasta el cuarto- y una rebaja del IGIC hasta situarlo en el 5%, detalló el vicesecretario de Estudios y Programas del PP en Canarias, Jorge Rodríguez. "No hay gasto social si no hay empresas que tributen, y así conseguiremos que resistan para que puedan volver a hacerlo", explicó el exdiputado popular, que confesó haberse "asustado" con la negativa de Torres a bajar impuestos, que transmitió al grupo opositor en la reunión que mantuvieron ayer en el Parlamento regional.

Engañar a los canarios

Para que el PP respalde el pacto promovido por el Gobierno es necesario que este detalle "de dónde sale el dinero para desarrollar las medidas, en qué cuantía y con qué calendario de aplicación", advirtió la presidenta y portavoz parlamentaria de los populares canarios, María Australia Navarro. "Si lo hiciéramos, nos estaríamos engañando a nosotros mismos y, lo que es peor, a los canarios", dijo. La reunión de Torres y Román Rodríguez con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido recibida con escepticismo por el Partido Popular. A juicio de Navarro, la posibilidad de utilizar el superávit de 2019 es una medida insuficiente, mientras que sobre la autorización a los ayuntamientos y cabildos para que usen sus remanentes de tesorería no hay "nada". La conclusión, para este partido, es que "Ángel Víctor Torres no tiene mucho peso político ante Pedro Sánchez".

Otras medidas económicas que sugiere el PP son recuperar la bonificación al 99% del impuesto sucesiones -al menos para las familias que hayan perdido a un miembro por la enfermedad-, habilitar líneas de crédito "ágiles" y sin intereses, prolongar los ERTE al menos hasta el 31 de diciembre y simplificar los trámites burocráticos para estimular la inversión, sustituyendo las licencias urbanísticas por declaraciones responsables.

En el ámbito sanitario, los conservadores proponen un "plan de choque" para detectar el virus mediante test masivos -sobre todo para personas vulnerables- y un "equipo de rastreadores", "unidades médicas encargadas de vigilar posibles nuevos contactos.

Para los ayuntamientos, el PP pide la "urgente" utilización del superávit y el remanente de tesorería, la creación de un fondo de contingencia "no finalista" -para poder destinarlo a lo que sea más urgente en cada momento- y "garantías" de que el fondo canario de financiación municipal no se reduzca.