El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha defendido este viernes ante el Pleno del Parlamento el acuerdo de prórroga de los ERTE para proteger el tejido productivo y el plan de 11 millones en ayudas para cubrir el 30% de la prestación que no cubre el Estado.

En respuesta a una pregunta de Cs en la sesión de control ha valorado la "premura" su Gobierno para tramitar más de 30.000 ERTE en las islas porque permiten mantener la relación contractual de los trabajadores con sus empresas y frenar así su "angustia y desesperanza".

Además, ha señalado que la patronal de los autónomos ha reconocido que se debe "aplaudir" el plan de ayudas de Canarias y que próximamente habrá otro plan de ayudas de 100 millones para pymes a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La portavoz de Ciudadanos, Vidina Espino, ha indicado que ningún autónomo canario ha cobrado todavía las ayudas del Gobierno regional porque "han tardado un mes en abrir el plazo" y "no pueden esperar" porque necesitan liquidez.

Espino señala que se trata de más de 120.000 personas con créditos ICO "denegados o en un limbo" y tienen que pagar facturas mientras el Ejecutivo canario va a "paso de tortuga" y "los van a terminar por matar".

En esa línea, ha pedido a Torres que no llegue "tarde" como pasó con la protección de los trabajadores sanitarios a quienes "no les ha pedido disculpas".