El Gobierno de Canarias espera paliar la merma de ingresos que ha sufrido como consecuencia del parón de la economía provocado por el coronavirus no solo con los 389 millones de euros del superávit de 2019, sino también con los 500 millones pendientes del litigio de carreras con el Estado.

En declaraciones al programa radiofónico "El Espejo Canario", el presidente de la comunidad autónoma, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha reconocido que duerme "mejor" al contar desde este miércoles con el compromiso de a ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE), de que el Gobierno canario y los cabildos podrá utilizar su superávit de 2019, cuyo único destino permitido hasta ahora era el de amortizar deuda.

El presidente se ha felicitado de que Montero haya entendido que la "singularidad" fiscal de las administraciones canarias respecto a otras comunidades autónomas debe ser compensada, porque la crisis económica ha provocado una merma muy importante en los ingresos que se esperan conseguir este año a través de tributos propios como el IGIC, el AIEM o el impuesto de matriculaciones.

Esa caída en la recaudación, ha subrayado, no solo va a ser compensada con una autorización para disponer de los superávit de 2019, sino también con "otras fórmulas" que se discutirán en dos comisiones bilaterales: Estado-Gobierno de Canarias y Estado-cabildos insulares, instituciones estas que también están afectadas por el descenso de ingresos en el bloque fiscal canario.

Entre esas "otras fórmulas", Torres confía en poder disponer para hacer frente a esta crisis a los 500 millones del litigio con el Estado sobre el convenio de carreteras que el Ministerio de Hacienda incluyó en el superávit de Canarias de 2019 tras no llegar a un acuerdo con el Ejecutivo de Fernando Clavijo sobre su uso.

Esos fondos, ha remarcado el presidente, "son sí o sí de Canarias", pero, a falta de un acuerdo, su inclusión en el superávit abocaba a destinarlos solo a reducir deuda, sin poder recurrir a ellos para afrontar gastos corrientes de la comunidad autónoma.

En cuanto a la petición del Gobierno de Canarias, los cabildos y varios ayuntamientos de poder conseguir más recursos vía deuda, Torres ha señalado que la ministra ha "sido clara": no solo Canarias, sino todas las instituciones del país, dependen de lo que la Comisión Europea determine respecto a la petición que España le ha remitido para elevar su endeudamiento.

Para Torres, lo compromisos que se consiguieron en la conversación que el vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez (NC), y él mantuvieron con la ministra Montero son muy relevantes.

"Tengo que reconocer porque esto no significa que vayamos a renunciar absolutamente a nada. Seguiremos batallando, peleando y buscando acuerdos, que es la fórmula, pero saber que tenemos una propuesta sobre la mesa que garantiza que esa merma va a ser compensada hace que uno duerma mejor", ha explicado.

Asimismo, ha señalado que en la charla que tuvo unas horas antes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablaron sobre cómo va el proceso de desconfinamiento en las comunidades que han iniciado la fase 1, como es el caso de Canarias.

"Hay que ser responsables, en la desescalada hay que extremar al máximo las distancias y precauciones, porque un rebrote sería letal para la economía y para la sociedad", ha advertido.