La Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha pedido este jueves al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que los ayuntamientos formen parte de la comisión bilateral con el Estado para negociar un fondo que compense la caída de recursos del bloque canario de financiación.

La presidenta de la Fecam, María Concepción Brito, ha transmitido esta demanda a Ángel Víctor Torres durante la reunión en la que el jefe del Ejecutivo canario le expuso su propuesta de pacto por la reactivación social y económica del archipiélago.

El presidente canario ha mostrado su apoyo a la petición de la Fecam de formar parte de la comisión bilateral que establezca el Gobierno autonómico con el Ministerio de Hacienda para negociar el fondo de compensación, y se ha comprometido a trasladar esta demanda a su titular, María Jesús Montero, según declaraciones de Brito facilitadas a EFE por la Fecam.

La representante de los municipios canarios ha insistido en su reunión con Ángel Víctor Torres en la necesidad de que las corporaciones puedan utilizar su superávit y remanente, y se ha congratulado de la "receptividad" que en este ámbito ha mostrado la ministra de Hacienda.

Aludió la también alcaldesa de Candelaria (Tenerife) al hecho de que Hacienda es proclive a tener en cuenta el hecho diferencial canario y buscar herramientas y soluciones, como un posible fondo de compensación para paliar la caída de ingresos que está sufriendo el bloque de financiación canario.

Añadió María Concepción Brito que el presidente Torres le ha confirmado que ese fondo iría destinado a los "cotitulares" del bloque de financiación, que se distribuye en un 42 por ciento al Gobierno de Canarias y en un 58 por ciento a cabildos y ayuntamientos.

Insistió en que el presidente se ha comprometido a trasladar la postura de la Fecam a la ministra de Hacienda y subrayó Brito que, entre todas las administraciones, desde la estatal hasta la autonómica y las locales, tienen que dar respuesta a las necesidades de la población derivadas de la crisis por la pandemia.

"Y esa solución pasa irremediablemente por tener a disposición los recursos económicos necesarios para atender los servicios fundamentales", manifestó María Concepción Brito.

En cuanto a la propuesta de pacto por la reactivación social y económica de Canarias, indicó la presidenta de la Fecam que ha expuesto a Ángel Víctor Torres las demandas de los ayuntamientos canarios en el ámbito social, administrativo y fundamentalmente económico, pero reiteró que este último aspecto está vinculado al uso del superávit y los remanentes municipales.